Secciones

El día que el Club León visitó a Carlos Ahumada en el Reclusorio Norte

Cómo los principales jugadores del León fueron a reclamar sus sueldos y a motivarse rumbo a un torneo fundamental. 

Escrito en LEYENDAS el

En sus casi 80 años de historia, el Club León ha realizado visitas de todo tipo. Desde los míticos Maracaná y Camp Nou, hasta campos de tierra en municipios perdidos en la geografía futbolera. Pero pocos "campos" tan singulares como el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Hasta allí debió entrar un grupo de esmeraldas para tratar de cobrar su sueldo y, al mismo tiempo, alimentar la esperanza de ascenso que compartían con la dolida afición.

TE PUEDE INTERESAR: VUCETICH REVELA INTENTOS DE AMAÑO EN EL FUTBOL MEXICANO.

La "novela" de Carlos Ahumada y su León

Era enero de 2005 y con un nuevo año, las ilusiones se renovaron por completo en el Club León, tras un cierre de 2004 decepcionante, donde no pasaron de los Cuartos de Final en la extinta Liga de Ascenso ante las Cobras de Ciudad Juárez. 

A pesar de que su dueño, Carlos Ahumada Kurtz, estuvo inmiscuido en graves problemas legales al grado de ser extraditado desde Cuba y encarcelado en la Ciudad de México, la plantilla verde y su afición seguían esperanzados en la gestión del empresario argentino para volver a la Primera División. 

Carlos Ahumada encarcelado en la Ciudad de México.

Que estuviera preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México no fue impedimento para que Ahumada administrara al club y eso quedó demostrado con la llegada al banquillo de Juan Carlos Chávez, quien llegó con un pleno reconocimiento de la entonces Primera División A. 

TE PUEDE INTERESAR: ESTADOS UNIDOS INVESTIGÓ AL CLUB LEÓN POR LAVADO DE DINERO.

Chávez, Molina y la petición de Ahumada

Prácticamente el primer día del 2005, Juan Carlos Chávez fue presentado como nuevo domador esmeralda en sustitución de Carlos Bracamontes, quien solamente ocupó el banquillo en el Apertura 2004, luego de diferencias con la directiva temporal que encabezaba Adolfo Reza. 

Aunque la institución era administrada por el empresario local, Carlos Ahumada seguía siendo el dueño desde la cárcel y al recuperar la administración del Club León y con su cuñado, Luis Molina, como nuevo presidente, le pidió una reunión para conocer al timonel y hablar con jugadores que él mismo escogió.  

Por ello, Juan Carlos Chávez, junto a su segundo técnico, Agustín Santillán, y de un grupo de seis futbolistas y dos directivos, decidieron visitar al argentino en gesto de agradecimiento, pero también de protesta. 

La expedición a la cárcel

El lunes tres de enero, después de una sesión de entrenamiento apresurada, partieron los involucrados desde León a la Ciudad de México para reunirse con el propietario del club. 

Salieron de León vía terrestre a la 10 de la mañana y llegaron a la capital del país aproximadamente a las tres de la tarde. El destino: El Reclusorio Norte en el que estaba preso Carlos Agustín Ahumada Kurtz.

Reclusorio Norte en la Ciudad de México. 

El argentino Héctor "La Yaya" Álvarez, el paraguayo Luis Romero, el argentino-mexicano Jorge Almirón, el veterano Guadalupe Castañeda, el joven portero Alfredo Frausto y el ex atlista César Márquez, fueron los encargados de externar su pesar ante los múltiples adeudos del empresario con la plantilla.

Ahumada prometió saldar su deuda lo más pronto posible y aceptó que además tenía problemas económicos ante supuestas faltas de pagos desde el Club Dorados de Sinaloa y patrocinadores como Grupo Modelo y Resistol.

"Obviamente (los jugadores) manifestaron su inquietud, pero Carlos les manifestó que estamos trabajando en esa situación económica que nos tiene atorados por la deuda que tiene el Culiacán con el León por 750 mil dólares por la venta de Ulises González y Cirilo Saucedo (en 2004), pero ellos (los jugadores) quedaron tranquilos porque (Ahumada) les dijo que en ningún momento se ha olvidado del equipo", declaró Luis Molina ese mismo día. 

TE PUEDE INTERESAR: RELACIONAN PASE DE GIGLIOTTI A MÉXICO CON EL CÁRTEL DEL GOL.

"Él tiene la palabra y cumple" 

El grupo que viajó hasta la capital del país se mostró contento y optimista luego de la plática con Ahumada en la zona de visitas del Reclusorio. 

Los jugadores del León al salir del Reclurosio Norte.

Fue el veterano Guadalupe Castañeda quien rindió declaraciones a la prensa tras conocer por primera vez al dueño y se mostró comprensivo del momento que atravesaba el argentino y optimista por el devenir esmeralda. 

"Con todo y su problema (de Ahumada) no hay ningún problema y él tiene la palabra, y se cumple", declaró Lupillo ante medios de comunicación afuera de la cárcel.

"Se tocó el tema del dinero, pero lo más importante para mí es que lo conocí. Me voy triste porque creo que él ya tendría que estar afuera. Nos dijo que dentro de poco se puede dar su libertad". 

TE PUEDE INTERESAR: DE AQUÍ SALDRÁ EL RIVAL DEL LEÓN EN LA LIGUILLA.

"Ojalá lo veamos afuera pronto"

Juan Carlos Chávez, el nuevo timonel esmeralda, también habló sobre la reunión y confirmó su gusto por conocer al propietario del equipo y mencionó que la presencia de Ahumada Kurtz, era una motivación extra para el equipo. 

"Ojalá que a Ahumada lo podamos tener fuera lo más rápido posible, por ahora quiso conocerme y mucho gusto", comentó "La Pájara" Chávez, quien había ascendido a Primera División con los Dorados en 2004, justo a costa del León.

"Él es una persona que hace una función muy parecida a la que hacía Valente Aguirre en Culiacán, es señor que cuando entra al vestidor el jugador tiene mucho compromiso y por consecuencia se mete más con el equipo". 

La realidad es que Ahumada no pudo ver a ese León en la cancha y estuvo encarcelado todo aquel Torneo de Clausura 2004, aunque desde ahí ordenó varios pagos para que la plantilla se mantuviera jugando.

¿Qué pasó después con León en el Clausura 2005?

Ya en el plano deportivo y con el fantasma de los problemas directivos, los verdes tropezaron constantemente en el inicio del certamen regular, pero les alcanzó para meterse al repechaje con 10 juegos ganados, dos empatados y siete perdidos.

Así avanzaron en el tercer lugar del Grupo 3 y quinto en la tabla general, con una cosecha de 32 puntos en 19 juegos disputados. 

En la repesca, cobraron venganza ante las Cobras de Ciudad Juárez, vapuleando al cuadro juarense con un global de 5-1, desatándose en el Nou Camp tras una ida sin goles en la frontera. 

Portada de la vapuleada de León a Cobras de Ciudad Juárez. 

León siguió con la inercia y destrozó a Pachuca Juniors con global de 6-1, para posteriormente eliminar a Coatzacoalcos en Semifinales 3-1 y disputar la Gran Final ante Gallos Blancos, pero se quedaron en la orilla una vez más, al caer 2-1 en el global. 

El fin de la era Ahumada

Esa fue la última temporada de Carlos Ahumada como dueño del Club León, pues el equipo lo adquirió Grupo Pegaso, quien convirtió al cuadro leonés en la filial del Atlante. 

Juan Carlos Chávez no siguió más como estratega de la Fiera y encontró trabajo en Primera División con los Tiburones Rojos del Veracruz. 

Algunas figuras del equipo tomaron rumbos diferentes, tales como Héctor "Yaya" Álvarez, quien se marchó a Correcaminos UAT junto a Alfredo Frausto; o el caso de Guadalupe Castañeda, que fue traspasado a Dorados de Sinaloa. 

¿Recuerdas esta visita del Club León al Reclusorio?

TE PUEDE INTERESAR: EL DÍA QUE LA AFICIÓN DESPIDIÓ AL LEÓN COMO "¡BORRACHOS, BORRACHOS!"

Load more...