Secciones

El primer campeón del Azteca: La Final que León le ganó a las Chivas

Una añeja rivalidad se reanima esta semana y aquella Final de la Copa México quedó para la historia

Escrito en LEYENDAS el

León.- León y Chivas protagonizarán una de las series semifinales del Guard1anes 2020, en la reedición de uno de los duelos con más historia en el futbol mexicano.

Y aunque será la primera vez que se enfrenten en Liguilla, la rivalidad tiene un pasaje copero digno de recordar y que derivó en el León como primer campeón en la histiria del mítico Estadio Azteca.

David Vs Goliat

Fue el domingo 17 de julio de 1966, el Estadio Azteca tenía apenas mes y medio de ser inaugurado, por lo que la final de la Copa México de la temporada 66-67 no podía tener un mejor escenario.

Cuatro de los cinco trofeos de Copa que ha ganado el León. Archivo.
Cuatro de los cinco trofeos de Copa que ha ganado el León. Archivo.

Al partido por ese título llegaban el "Goliat" que representaba un equipo como las Chivas, base de la Tri, y el "David" que era la Fiera con jóvenes que habían causado sensación como subcampeones de la Copa Presidencial unos meses atrás.

León llegó a la Final tras una antesala bastante complicada que se definió desde los tiros penales contra Toluca.

"El Azteca imponía"

El Azteca lució impresionante para algunos jugadores del León que no habían pisado el césped de esa catedral futbolera.  "Fuimos los primeros campeones del Azteca, íbamos un poco nerviosos y hasta asustados por jugar en un estadio de los más grandes del mundo y eso imponía", recuerda Salvador Enríquez, uno de los héroes de la Fiera en ese partido.

"Era un equipo que no quería perder con nadie, eso fue lo que nos inculcaron desde que estábamos en fuerzas inferiores, jóvenes que recorrimos un camino largo, pero muy agradable".

El Rebaño se paraba como el favorito de todos, pero en ese momento no era más mexicano que el León, también formado solo por futbolistas nacionales. Y sobre este detalle, Carlos Barajas, de los atacantes del León en esa final, lo recuerda nítidamente. 

"El Azteca se veía muy bonito, imagínense nada más un Chivas contra León y puros mexicanos en algo muy bonito", afirma el "Santillán" Barajas.

León saltó primero a la cancha y se vio obligado a escuchar el estruendo provocado por la afición que apoyaba a los tapatíos. Marcos Gallardo, Arnulfo Cardona, Gil y Efraín Loza, Roberto López, "Pachuco" López, "Chavicos" Enríquez", "Santillán" Barajas, Gabriel Mata, Sergio Anaya y Amador Fuentes fueron los elegidos para batirse en ese duelo.

"Chivas era el súper favorito, al principio fue difícil para nosotros por el nervio que teníamos, pero éramos un equipo mentalizado, tenía ambición y ganas, era una camada que venía desde abajo y quería sobresalir", atiza el "Chavicos" Enríquez el recuerdo.

El juego

La Fiera se fue adelante a la media hora de juego. Gol fabricado entre el mismo "Chavicos" a pase de Barajas y la gesta comenzaba a tomar forma.

"Me tocó anotar, es un gol que recuerdo mucho cuando veo los recortes del periódico. Una bola que me atrasó el "Santillán" y como me tenía mucha confianza para patear a gol, lo hice y se quedó parado el portero de ellos que era el "Coco" Rodríguez", relata Enríquez.

El duelo transcurrió, otra vez "Santillán" Barajas con la pelota, servicio al "Xelajú" que con tiro raso en medio de las piernas del "Coco", adelantó aún más a la Fiera. 

La Final en el repleto Estadio Azteca. Foto tomada de Nación Esmeralda.
La Final en el repleto Estadio Azteca. Foto tomada de Nación Esmeralda.

"Me gustaba tirar cuando lo podía hacer y otras veces les ponía la bola, vi al "Xelajú", ya nos entendíamos sin hablar, le metí el balón al hueco, él llegó y pa"dentro", recrea Barajas, que al mismo tiempo bromea a costa de Anaya diciendo que el "Xelajú" era el único "extranjero" en la cancha por venir del futbol guatemalteco.

"Todos corríamos y la pelota la soltábamos pronto, era un futbol sencillo, movimientos al hueco y decíamos "ahí te va el balón"".

Una final sin drama no es final. El "Bigotón" Jasso acercó a 25 minutos del término. Los jóvenes felinos se multiplicaron en la cancha para evitar el empate. 

Las gradas se volcaron en apoyo a la Fiera, faltaban segundos para la consagración y ya había afición queriendo entrar a la cancha. 

Manuel 'Pachuco' López, veterano en aquel León. Cortesía.
Manuel "Pachuco" López, veterano en aquel León. Cortesía.

Así lo hizo después del silbatazo, jugadores del León a hombros despojados de sus playeras que fueron atesoradas por algunos que conformaban la multitud enardecida por este triunfo histórico y la tercera Copa para las vitrinas del León.

Esta semana, la rivalidad entre León y Chivs vivirá un nuevo capítulo y ojalá sea de la talla de aquella primera final jugada en el Estadio Azteca.

Temas

Load more...