León empató con Puebla en la Final de Ida de 1992.

Una tormenta, muchos verdes y una roja: La aguerrida Ida entre León y Puebla en 1992

Por: Gabriel Márquez

Una batalla con escenario épico y un resultado que encaminó al León hacia su quinta estrella.

En una de las Finales más cerradas en la historia del futbol mexicano, en 1992 el Club León logró su quinto título de liga ante el Puebla, después de 180 minutos donde los goles simplemente no llegaron.

Específicamente en el juego de Ida se dieron condiciones épicas para la Fiera, bajo una tormenta en el Estadio Cuauhtémoc, con una expulsión y la enorme ilusión de sacar un buen resultado para volver al Nou Camp.

Al final de ese duelo, el 0-0 dejó un sabor dulce ante el mismo rival al que este jueves León enfrentará en una nueva Liguilla, ahora por los 4tos. de Final del Apertura 2021.

La difícil travesía del León a Puebla

Los aficionados panzas verdes acudieron al cotejo de Ida de aquella final, emprendiendo el viaje a las doce de la madrugada desde el Estadio Nou Camp hasta la Angelópolis

Con una llegada temprana a su destino, los nervios no se hicieron esperar para los aficionados que amenizaron el camino con varias ocurrencias para no caer en el aburrimiento. 

La crónica sobre el viaje publicada por Arturo Barrera Mauri.

En los accesos del estadio Cuauhtémoc de Puebla, las cosas comenzaron a preverse complicadas en cuanto a clima se refiere, con una lluvia ligera que se convirtió en una tormenta desbordada ya cuando las dos aficiones ingresaron. 

Un partido que debió el espectáculo

Ni camoteros ni esmeraldas se hicieron daño en un partido ríspido, complicado y trabado en demasía, con dos escuadras que jamás encontraron la vía para generar peligro. 

El mediocampo fue la parte más accidentada del terreno de juego con seis amonestaciones y el expulsado en contra de la causa de los Verdes: Ze Roberto.

Esa tarjeta roja hizo rabiar al entonces domador, Víctor Manuel Vucetich, pues el brasileño salió con una oreja ligeramente desprendida luego de una artera entrada del defensivo rival, Francisco Rodríguez, quien le plantó el botín a medio rostro después de ser gambeteado, cobrándose el atacante con un puñetazo que lo hizo acreedor de la expulsión. 

La Fiera empató en el Cuauhtémoc y dejó todo para la Vuelta.

Sin presenciar algo más interesante que los roces entre rivales, las aficiones salieron decepcionadas, aunque los poblanos con más frustración que los leoneses, pues entendían que sacar un resultado en la vuelta dentro del caluroso Nou Camp, era difícil, más no imposible, por lo que la recriminación a sus jugadores desde las gradas, no se hizo esperar.  

Confianza esmeralda a pesar del aguacero

En contraparte, la afición esmeralda quedó satisfecha, confiados en que su equipo sacaría el resultado en casa con la localía y el calor de su lado.

Esa misma confianza se trasladó al terreno de juego, pues el joven Guadalupe Castañeda, fue tajante: 

“Vamos a ser campeones, si Puebla no pudo en su casa, tampoco lo hará fuera de ella. El empate a cero sería como volver a empezar, pero no importa, el esfuerzo se hará diez veces más grande y el resultado será favorable. León será campeón”.

Y así fue: León derrotó a La Franja 2-0 en la Vuelta, pero hasta los Tiempos Extra, con un Puebla de Manuel Lapuente siempre aguerrido sin poder romper al cuadro leonés de Víctor Manuel Vucetich, quien comenzó su legado como “Rey Midas” en el futbol mexicano. 

El destino los vuelve a reunir

Este jueves, Puebla y León se volverán a ver las caras en el Cuauhtémoc en la Liguilla y aunque no es una final, los dos equipos querrán imponer condiciones con dos proyectos nacientes: el de Nicolás Larcamón con los Camoteros y el de Ariel Holan con los Verdes. 

¿Quién se irá con la ventaja?

TEMAS

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar