Secciones

Pablo Pérez: De campeón mundial con Messi a jugar en el Club León

Tras campeonar con Argentina, el mediocampista llegó a los Verdes

Escrito en LEYENDAS el

Entre amaños de partidos, tomas de estadios, trifulcas en las gradas y viajes a cualquier plaza, el Club León se caracterizó por su incansable afán de protagonismo en la precaria Liga de Ascenso. 

Fueron muchísimos los jugadores que vistieron la casaca esmeralda durante una larga década. Varios son recordados; algunos otros, han quedado en el olvido o, simplemente, el aficionado panza verde se niega a recordarlos. 

Uno de ellos es el argentino Pablo Patricio Pérez Holtschamps, mediocampista que llegó al Bajío con etiqueta de promesa para el Apertura 2005, pero una muy corta estancia en el equipo leonés provocó la debacle en su carrera. 

El camino del "Pato" Pérez al Club León

Con un proceso promisorio en divisiones inferiores, fue a los 17 años cuando Pablo Patricio Pérez debutó con el primer equipo de Vélez Sarsfield, quedando solamente en una promesa del cuadro argentino. 

Solamente disputó cinco partidos de manera oficial con "El Fortín", en cuatro años de estancia con el club hasta 2005, cuando su carrera daría un giro radical al salir de su zona de confort, y ser partícipe de una hazaña histórica para la albiceleste. 

El campeonato Sub-20 junto a Lionel Messi

Antes de salir de su país, Patricio Pérez fue parte de la plantilla albiceleste que viajó a Países Bajos para encarar la Copa Mundial de Futbol Sub-20 de 2005, con una plantilla llena de jugadores que, en aquel entonces, eran una generación que prometía en demasía.

Comandados por un joven Lionel Messi, que comenzaba a vislumbrar en FC Barcelona, la plantilla era redondeada con jugadores como Sergio "Kun" Agüero y Pablo Zabaleta, además de varios que luego serían conocidos en la Liga Mx como Gustavo Cabral, Óscar Ustari y Neri Cardozo. 

Sin disputar un sólo minuto en el torneo y con la carga de portar la "10" en la camiseta, Pérez sólo vivió la experiencia desde el banquillo, pues en ningún encuentro pudo entrar siquiera como revulsivo al campo, pero eso sí, siendo parte de la plantilla que alcanzó el título al vencer 2-1 a Nigeria con doblete desde los once pasos de Messi.

El plantel comandado por Lionel Messi donde Patricio Pérez pudo ser campeón. Foto: Diario Olé.

La aventura en la Liga de Ascenso con León

Sin deshacerse en su totalidad del mediocampista, Vélez Sarsfield optó por un prestarlo un sólo semestre al futbol mexicano con el Club León que, en ese momento, arrancaba el Apertura 2005 con la herida abierta tras perder la final del Clausura ante los Gallos Blancos del Querétaro. 

Los Verdes acababan de cambiar de dueño, con la salida de Carlos Ahumada y la llegada de Grupo Pegaso, con Alejandro Buriño como mandamás y José Antonio García como operador.

Es así como se da la llegada del mediocampista argentino al equipo panza verde en su primera aventura en el extranjero, donde inmediatamente se volvió fundamental en el sistema táctico del domador José Luis Saldívar, quien se iría en la fecha ocho tras un inicio flojo con cinco empates, dos victorias y una derrota.

En total, Patricio Pérez jugó los 90 minutos en 11 oportunidades, cosechando tres goles ante Atlético Mexiquense, Delfines de Coatzacoalcos y Lagartos de Tabasco. 

"Pato" Pérez portando la histórica '10' esmeralda. Foto: MEXSPORT.

Desde la Jornada 10 hasta la 19, la última fecha de la temporada regular, Pérez fue la principal constante en la alineación titular, convirtiéndose en pieza fundamental del cuadro panza verde. 

Cabe destacar que Agustín "El Pelón" Santillán, institucional del cuadro verde, fue el nuevo domador tras el temprano despido de Saldívar. 

Su aporte en la repesca

Los verdiblancos clasificaron a la Liguilla vía repechaje como onceavo lugar del certamen regular, con 25 puntos cosechados en 19 partidos; discrepancia considerable de 15 puntos con el super líder, Correcaminos, que sumó 40 unidades.

En una serie al mejor de dos juegos, los esmeraldas eliminaron a los Indios de Ciudad Juárez por marcador global de 4-3. El aporte del argentino fue vital en la Ida, pues su gol solitario en aquel primer partido, marcó la pauta en la Vuelta, donde el duelo terminó con un empate 3-3 que le dio el pase a Cuartos de Final a los Verdes. 

TE PUEDE INTERESAR: EL DÍA QUE ROMARIO ENAMORÓ AL ESTADIO NOU CAMP

Mala fortuna del "Pato" Pérez

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para la causa leonesa, pues Patricio Pérez perdió la gran oportunidad de trascender en fase decisiva debido a la mala fortuna que lo sacó del partido de Ida apenas a los 10 minutos. 

En la jugada del gol, el juvenil argentino le ganó la espalda a los centrales tras una mala salida del cuadro juarense, a lo cual Pérez aprovechó para meterse sólo en el área y encarar al portero quien, en una salida muy dura, terminó lesionando al mediocampista. 

Fue un achique tan artero que al "Pato", se le dobló por completo la rodilla tras definir su remate cruzado al palo izquierdo del arquero que, al final, le provocó una distensión de ligamentos en la rodilla izquierda, lo cual marginó al jugador por el resto de la liguilla. 

"Pato" Pérez se mostró bastante frustrado tras ese encontronazo.

Triste regreso a Argentina

Los verdiblancos no pudieron llegar más allá de las Semifinales, donde la filial de la máquina cementera, Cruz Azul Oaxaca, los eliminó por marcador de 3-2, para terminar, a la postre, como subcampeón del torneo. 

Mientras tanto, el juvenil mediocampista no tuvo más remedio que regresar a Vélez Sarsfield tras el término del préstamo al cuadro leonés a pesar de mostrar muy buenas cosas. 

Sin embargo, jamás pudo mostrarse con el cuadro de Liniers, Buenos Aires, del cual comenzó a salir constantemente con cesiones a préstamo. 

Su mejor época en Colombia

Es así como comenzaría un peregrinar de equipos, entre los que se encuentran Chacarita Jrs; Everton de Chile; Defensa y Justicia; San Martín de Tucumán; Central Coast Mariners en Australia; All Boys; Boca Unidos y Patronato. 

Tuvieron que pasar 12 años de carrera profesional para que "Pato" Pérez pudiera volver a mostrarse. Fue en 2014 cuando su traspaso al Once Caldas le vino de maravilla a su carrera. 

SIGUE LEYENDO: LAS LOCURAS DE CARLOS AHUMADA CON EL CLUB LEÓN

Fue allí donde registró sus mejores números con 10 goles y dos asistencias en 49 partidos jugados, saliendo en 2016 del club para comenzar de nuevo a pasar por distintos clubes. 

Patricio Pérez vivió el mejor año de su carrera en Once Caldas. Foto: Vanguardia.

¿Qué pasó con Patricio Pérez?

En total, fueron 13 casacas las que portó durante 17 años de carrera hasta su retiro en 2019 con el Club Atlético San Miguel de la Tercera División del Futbol Argentino. 

Actualmente sigue muy relacionado con las canchas, pues vive su nueva experiencia desde el banquillo como auxiliar técnico en el Club Atlético Temperley de la Segunda División. 

¿Recuerdas al "Pato" Pérez vestido de esmeralda?

Load more...