Ariel Holan llegó con tiempo suficiente a León y ya no regresó a su país por más maletas, por el contrario, se metió de lleno al trabajo del equipo en lo que parecía una pretemporada ideal.
Se tenía solo un jugador en convalecencia y se anunciaron nuevos fichajes con el margen necesario para ajustar líneas. Se pactaron duelos de preparación con una anticipación inusual a otras pretemporadas, un duelo cada fin de semana como para llegar en un punto justo al partido oficial por el Campeón de Campeones.
Luego, cayeron noticias de las que valen la pena presumir como club, por un lado, aunque por el otro han afectado la preparación satisfactoria del equipo.
Con el León se han ausentado cuatro jugadores que viajaron a la Copa América, uno considerado para los Olímpicos y otros dos que van a Copa Oro, todos ellos aunados a la inesperada lesión de Poncho Blanco y a la larga recuperación de Fernando Navarro, es decir, la Fiera se ha preparado sin nueve pilares.
El marcador no cuenta, pero…
El resultado contra Necaxa, que significó una segunda derrota al hilo en esta etapa, nos expresa que hay algo que la Fiera no está haciendo bien.
En la pretemporada se minimiza el marcador de los juegos, pero es difícil tapar el sol con un balón cuando se reciben seis goles en dos duelos.
El atacante de Rayos, Mauro Quiroga, ajustició a los Verdes con dos goles que presumió y en los que dejó ver lo mal parada que jugó la defensa de Holan. Así mismo, irse con un gol en dos juegos de preparación es de llamar la atención.
La integración de los seleccionados será a cuenta gotas. Meneses y Mena ya terminaron compromisos con sus representativos en la Copa América. Tesillo y Ormeño podrían jugar hasta el 10 de julio si alguno llega a la Final, o los dos. Si Perú y Colombia sucumben ante Brasil y Argentina, jugarían el 9 de julio por el tercer lugar.
Colombatto terminará la fase de grupos el 28 de julio, pero podría extender su permanencia en los Olímpicos hasta el 7 de agosto si califica a la Final con Argentina.
A su vez, Cota y Osvi Rodríguez concluirían el 1 de agosto su concentración con el Tri si disputan el título de la Copa Oro.
El Club León extraña a sus seleccionados
En el futbol, “dependencia” es un tabú casi al grado de la palabra “fracaso”. No la vamos a usar en este caso, pero sí decir que la Fiera extraña a sus seleccionados. La teoría manifiesta que con la calidad de estos jugadores el León se verá mucho mejor.
Por lo pronto, Holan ha utilizado a Vázquez Mellado, “Avión” Ramírez, Mosquera, Barreiro, Ramiro, Pedro Hernández, Fidel Ambriz, Montes, Elías, Omar Fernández, Dávila y Gigliotti, principalmente.
Lo pretemporada de la Fiera que empezó el 7 de junio se reducirá prácticamente a una semana para poder afinar y balancear las cualidades de los seleccionados. Por ahora se anda sobre empedrado y puede que el sendero siga igual en el Campeón de Campeones y en las primeras jornadas de la Liga.
Lo importante para las huestes de Holan será entender al nuevo domador, avanzar y no chivearse con las piedras que ahora hay en el camino.
Twitter @geraslugo
