Fue en el partido de la Jornada 3 que saltaron a la cancha con una misión especial: que la ausencia de Luis Montes no pesara.
Desde ese juego en el que el Club León derrotó a Gallos, Iván Rodríguez, Santiago Colombatto y Omar Fernández han portado en su playera la responsabilidad de recuperar, controlar y proyectar la pelota al frente.
Con la lesión del “Chapo”, el cuestionamiento era en torno a cómo se comportaría el equipo leonés sin su capitán y todo lo que hace en la cancha. La respuesta la han dado el “Jefecito”, “Santi” y el “Patrón”.
Iván Rodríguez se sobrepuso a una posición que resultó confusa para él. Los dos primeros partidos en la era Holan fue habilitado como lateral por izquierda. Ahí, hizo lo que pudo.
Una vez que la lógica aterrizó en la táctica esmeralda, Iván ha jugado la contención muy bien y después de un torrencial de críticas y muchos partidos de banca, podemos decir que al menos ha entrado en el camino que lo puede regresar al nivel que lo llevó al Tri.
La constancia le ha dado al recuperador esmeralda el presente levantón. Iván y William Tesillo son los dos jugadores que han participado en todos los minutos de las cinco fechas jugadas en el torneo.
Omar Fernández parece hoy en día un caballo de carreras peleando la punta. De los que llegaron a la Fiera para este torneo, ha sido consistente, uno de esos futbolistas que podemos llamar netamente refuerzo.
En la Liga, el colombiano ha sido todo pundonor y aunque no ha anotado en cinco fechas, ya lo hizo como esmeralda en la Leagues Cup. El aporte del “Patrón” lo podemos medir por los metros que recorre en el vaivén que recrea al jugar.
En la teoría, el más señalado ante la ausencia de Montes es Colombatto, quien por la posición sería sacrificable ante el regreso del capitán esmeralda. El hecho es que Colombatto está haciendo todo lo posible para que la decisión de Holan, una vez que se recupere Montes, sea difícil.
Colombatto ha sabido aprovechar las bondades futbolísticas de su nuevo rol en el equipo. Va, viene, quita, cede y anota. Por cierto, un soberbio gol a Chivas.
Iván, Omar y Santiago tienen la gran oportunidad de consolidarse como titulares. Tres juegos arrancando juntos en una zona tan estratégica como lo es el medio terreno y tres juegos que han terminado con triunfos para la Fiera.
Una nueva victoria ante Santos, sería para el León cerrar el primer tercio del torneo de forma contundente. Paso a pasito, triunfo tras triunfo, así se gesta el protagonismo.
Holan ha permitido que los Esmeraldas mantengan su oficio al tocar el balón, pero la función que hacen los jugadores en mención es un aporte de la filosofía del técnico argentino y no la borrará.
Montes se recuperará y en ese momento, si el León sigue inmerso en la tendencia ascendente como la actual, entraremos en el terreno de la injusticia porque tanto sería injusto no poner al líder de la Fiera en la cancha, como lo sería al sacar a alguno de los causantes de la buena marcha verdiblanca.
Así es la competencia interna, así son las jerarquías, así es el futbol.
Twitter @geraslugo
