La posibilidad de que el León vuelva a nutrir a la Selección Mexicana para el Mundial es firme en este 2022. Y que tenga una representación nutrida en diversos representativos, también.

Estamos en un año mundialista cuya motivación es muy especial sobre todo en aquellos jugadores que están en el radar de los seleccionadores.

Hace unos días, el León alentó a nueve de sus Esmeraldas que son considerados como seleccionables y que buscarán, primero, el pase de su país a la justa y, segundo, hacerse de un lugar en las listas definitivas.

Meneses y Dávila con Chile, Mena con Ecuador, Tesillo con Colombia, Fede Martínez con Uruguay, Ormeño con Perú y Rodolfo Cota, Osvaldo Rodríguez y David Ramírez con México.

Así van los jugadores del León rumbo al Mundial

En la eliminatoria sudamericana, Mena camina franco con su selección hacia Qatar, las demás están en la rayita aún. 

En el caso de los mexicanos, Cota, el “Avión” y Osvi Rodríguez pueden igualar la marca de tres Fieras en un mismo Mundial como ocurrió ya en Suecia 58 y Brasil 2014. 

Antonio Carbajal, Miguel Gutiérrez y Alfredo Hernández fueron parte de aquel Tri histórico que logró el primer punto para México en un Mundial hace más de 60 años. 

Rafael Márquez, José Juan Vázquez y Carlos Peña integraron a la Selección que participó hace ocho años. Incluso, en este Tri pudieron estar cuatro Esmeraldas si no es por la aparatosa lesión que sufrió Luis Montes.

Cota se ve sólido para mantener el nivel de selección. La calidad mostrada en el torneo pasado y no se diga en la Final, lo reafirman como uno de los mejores arqueros de México. Su constancia puede llegar a ser un sinónimo de la palabra Mundial.

“Osvi” ha logrado regularidad en los llamados, ha tenido minutos de juego y hasta goles en el Tri. La madurez en su juego y, sobre todo, el que se mantenga sin lesiones serán clave para no salirse del radar del “Tata” Martino.

De estos tres, el “Avión” quizá sea el que menos hilos tenga para sostenerse dentro del Tri, pero el que sea considerado le da la oportunidad. El leonés recibía el apoyo incondicional de Ambriz, pero con Holan vinieron a menos sus minutos en cancha, situación que le puede mermar la lucha por mantenerse en el Tricolor.

Y no se olviden el Jefecito

Aunado a la lista que publicó el León, en lo personal, no descartaría a Iván Rodríguez. Sin duda el “Jefecito” fue el regreso del 2021 en el seno esmeralda. 

Iván recuperó protagonismo, constancia y confianza. Ya una vez estuvo dentro de los preferidos del “Tata”, aunque las lesiones le propinaron un gancho al hígado aquella vez. Hoy se le nota entero y con los pies en tierra, importante para mantener la mano arriba pidiendo chance.

Así, el presente año puede resultar muy atractivo en cuanto a la cantidad de Esmeraldas que pudieran estar en el Mundial. Contar una decena de seleccionables debe permear hacia el trabajo en equipo. 

Por ello, cada Esmeralda que tiene la oportunidad cercana de ser elegible deberá merecerse con su juego este lugar y en caso de ser ignorados, dejar en claro que esa decisión sea una total injusticia.

Twitter @geraslugo

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...