En la foto grupal del Tri que consiguió el boleto a Qatar 2022, Rodolfo Cota sale contento. Aquí en la Fiera pocas veces le vemos sonreír, no por otra causa más que la de su misma naturaleza.
Claro que vale la pena una sonrisa, ir a un Mundial ilusiona a todo futbolista.
Hoy vemos muy de cerca que el futbol le puede hacer justicia a Cota.
En el pasado Mundial, el mazatleco apuntaba a ser parte del seleccionado azteca en Rusia, pero “El Ministro” Osorio optó por repetir la tercia de arqueros llamada para Brasil cuatro años atrás: Chuy Corona, Alfredo Talavera y Memo Ochoa.
Para ese entonces, Cota ya había ganado tres Copas y una Liga en México, además de una Liga de Campeones de la Concacaf, palmarés que no le fue suficiente para ser considerado.
Guste o no, tenemos claro que el titular del Tri en Qatar será Ochoa, quien participará en su quinto Mundial, siendo el que viene para él, el tercero como titular.
La misión de Cota entonces se centra en ubicarse como la segunda o tercera opción para estar seguro en la lista mundialista de Martino.
Junto con Cota, los guardavallas que pelearán por subirse al avión son Talavera, Jonathan Orozco y Carlos Acevedo, quienes han sido elegidos por el Tata en diversas convocatorias.
En la Fiera, Cota es actualmente la mejor carta que se tiene. Indiscutible como titular y referente indiscutible.
En algún momento Airel Holan tuvo la osada idea de hacer de la portería esmeralda una opción para rotar a Cota con Poncho Blanco, pero esa intención duró la víspera. Cota es Cota, a él no se le puede rotar.
Considero que ser suplente en un Mundial no es poca cosa. Platicando con Olaf Heredia, el ex arquero recuerda con gusto y orgullo su participación en el Mundial del 86.
Olaf sabía que Pablo Larios era el titular y que a Nacho Rodríguez lo tenían como la segunda elección. Aún así, para el arquero de la rizada cabellera fue una grata experiencia que enriqueció su historial.
Además, en estos casos el orgullo y la vanidad deben hacerse a un lado. Al ex del León, Luis Islas, le ocurrió en Argentina.
Islas fue suplente de Nery Pumpido en el mundial mexicano del 86 y muy cerca de la justa italiana del 90 exigió su lugar como titular en la albiceleste. El doctor Bilardo se mantuvo en tener a Pumpido como el primero e Islas decidió no asistir al Mundial de la bota.
Pumpido se rompió la tibia y el peroné en el segundo partido y eso le abrió camino a Sergio Goycoechea para atajar el resto del Mundial hasta la derrota en la final ante Alemania.
Para la Fiera, Qatar podría ser un Mundial muy representativo con Mena en Ecuador, Cota y Osvi Rodríguez en el Tri, Ormeño por Perú y hasta considerar a Campbell con Costa Rica, pues en junio termina su préstamo con Monterrey y podría regresar al seno esmeralda.
Todo y nada puede pasar de aquí a noviembre cuando se juegue el Mundial e incluso en el Mundial mismo.
Por lo pronto, insisto en que el incentivo mundialista se tiene que reflejar en el equipo en el que se juega. Cota y los demás Esmeraldas tienen la palabra.
Twitter @geraslugo
