CLUB LEÓN

Al León le urge una buena limpia, remover las entrañas pensando en varios torneos

Los dueños de la Fiera no abren la cartera solo por abrirla

Jesús Martínez y Renato Paiva.
Escrito en LOS EXPERTOS el

El 2022 se pasó de largo y quedará como un año de vacas flacas para el Club León. Sí, un año sin Liguilla.

Claro que no calificar en dos torneos seguidos es incómodo cuando meterse entre los mejores había sido habitual en el cuadro esmeralda.

Hace cuatro años, la Fiera sufrió también un pasaje desastroso sin calificar a la Fiesta Grande. Fue un 2018 lleno de resbalones con un timonel tibio como Gustavo Díaz y contrataciones sacadas de la nada entre las que desfilaron nombres como Cecchini, Barnes y Donovan.

Al final de ese año, una vez que la Fiera selló dos torneos sin calificar, la directiva esmeralda tomó decisiones drásticas. Se les dijo adiós a futbolistas de peso como Boselli y Mejía. También cepillaron a gente que vino de paseo como Cornejo y Cerato. 

Sin duda, lo más importante resultó la elección de las contrataciones pues estas se convirtieron en refuerzos de mayor efectividad y así llegaron gente como Ángel Mena, Rubens Sambueza, JJ Macías y Joel Campbell, entre otros.

Luego, desde 2019 al 2021 la Fiera llegó al menos a una Final por año, alcanzando un título y dos subcampeonatos, lo que hablaba de un club protagonista.

Una renovación que urge

Mirar al pasado resultará importante en el León para no dar más resbalones como el de este 2022, donde en su totalidad, el equipo se desenvolvió sin un estilo característico y ganador, tanto con Ariel Holan como con Renato Paiva.

Paiva se mantendrá como domador y en su descargo habla de un proceso que lleva tiempo, el punto es que el tiempo es relativo entre lo que desea un director técnico y lo que exige una afición. Dos meses y medio se tienen para rearmar y alistar a la Fiera, lapso suficiente para hacerlo consistentemente. 

Renato Paiva con León.

En las tareas del domador están el darle continuidad a jugadores como Paul Bellón y Lucas Di Yorio, crecimiento a Fidel Ambriz, Luis Cervantes y Oscar Villa, así como sacarles jugo a los pilares Rodolfo Cota, William Tesillo y Joel Campbell.

La lista de los Esmeradas que bien pudieran estar en veremos para el siguiente torneo es amplia. Es fácil decir que al equipo León le urge una buena limpia, pero en todo caso la directiva es la que ajusta su plantel de acuerdo a la parte administrativa y sabemos que, en este punto, los dueños de la Fiera no abren cartera solo por abrirla.

Aunque hay que señalar que las veces que los Martínez y compañía han decidido mover las entrañas de la Fiera, les ha resultado no solo por uno, sino por muchos torneos.

En Paiva y la directiva estará la álgida decisión sobre la continuidad de los Esmeraldas que no funcionaron como Célestine, Fede Martínez e Ibarra, así como de los que se esperaba mucho más como Mena, Byron, Barreiro, Yairo, Dávila, Alvarado y los Rodríguez Iván y Osvaldo. 

LAS POSICIONES EN LAS QUE SE REFORZARÁ EL LEÓN EN 2023.

Veteranos y no tan veteranos que ya no se consolidan como factor distintivo y de los que se debe tener el cuidado de no cargar con ellos un lastre para el progreso del equipo, como pasa con Montes, Elías y Price.

Dos resbalones en un año es mucho para el León, tres serían un absurdo. 

Twitter @geraslugo

Load more...