CLUB LEÓN

¿Leoneses en el León? Cuánta falta hace un ‘Peterete’ Santillán

Antes un joven podía cumplir su sueño de debutar en Primera saliendo del llano leonés

Fidel Ambriz, leonés en el Club León.
Escrito en LOS EXPERTOS el

En los últimos meses he tenido la fortuna de escuchar las historias de los guerreros que pelearon en batallas futboleras para defender cabalmente el escudo del Club León.

Jugadores que de los campos de piedras y lodo comenzaron a dar sus primeros pasos en el balompié y que gracias a sus cualidades, llenaron la pupila de quien sin duda es el padre futbolístico de más de medio millar de jugadores de la Fiera.

Dentro del programa de radio Leyendas de Poder, el cual conduzco al lado de Adrián Castrejón y Ricardo Jasso, los 'hijos' de Agustín Santillán se han expresado sobre la falta de un buscador de talentos tan efectivo como este personaje legendario.

Agustín Santillán como jugador del Club León.

El mítico 'Peterete' Santillán

El 'Peterete' fue tan empecinado a seguir sus corazonadas sobre el potencial deportivo de los jóvenes, que se la pasaba en las canchas del amateur y si era necesario los sacaba de sus casas para llevarlos al entrenamiento jalándolos de las orejas.

Lo que el 'Pete' esculpía era por ley que llegara al profesionalismo.

Desafortunadamente los tiempos y los caminos para llegar a los reflectores en el futbol han cambiado a la fecha.

Antes, un joven ya no tan joven, incluso, podía cumplir su sueño de debutar en Primera saliendo del llano leonés. Hoy son años y muchos filtros los que el chico tiene que sortear para debutar y consolidarse.

Jugadores del Club León de los 60.

El 'Chupón' Rodríguez, uno de los descubiertos por el 'Pete', lo resumió claramente:

"Hoy los chavos gastan una fortuna para llegar, antes solo poníamos muchos deseos y lo que costaba el pasaje del camión".

A León la consideramos una ciudad futbolera, presume a uno de los clubes top en cuanto a la obtención de títulos, alberga una buena cantidad de escuelas referidas al balompié, además de una infinidad de canchas y canchitas de tierra, pasto natural y sintético, pero ya no hablamos de camadas de leoneses de un nivel digno del máximo circuito y Selección Nacional. De este calibre, nos sobran dedos de una mano.

¿Y los leoneses?

Hay un factor común en todas estas voces de exprofesionales que recuerdan al 'Peterete': el credo hacia el equipo esmerlada.

La identidad de ese entonces entre el futbolista leonés y el León se unió por un lazo que aún no se rompe.

Futbolistas leoneses para el León, suena muy romántico ahora y roza en lo utópico el volver a ver aquellos equipos esmeraldas en cuya base de mexicanos sobresalían los leoneses, desde los cuarenta y hasta inicios de los noventa, lapso con pasajes en la historia de la Fiera que cautivaron a la afición y creó ídolos inolvidables de nuestro terruño.

Twitter @geraslugo

Load more...