CLUB LEÓN

¿Paiva al León? El mensaje es claro: El latigo puede caer con más fuerza

Habrá que darle el beneficio de la duda y una renovada disposición

Renato Paiva puede dirigir al León.
Escrito en LOS EXPERTOS el

El portugués Renato Paiva reconoció haber recibido una oferta del Club León para dirigir en el próximo torneo de la Liga Mx. Por el ofrecimiento económico parece no haber problema, aunado a que al lusitano le atrae dirigir en el futbol mexicano.

Falta ver qué trabas pone, o no, el club ecuatoriano Independiente del Valle, con el que trabaja actualmente.

Después de la experiencia con Ariel Holan y poniendo el dedo en un timonel del exterior, la directiva lanza un mensaje al vestidor esmeralda de que el látigo podrá ser utilizado con mayor firmeza.

Por un lado, soy de los que consideran que también en casa se pueden encontrar buenos elementos para la dirección técnica del equipo. En el León se habla mucho sobre el perfil de Carlos María Morales y de Nelson Sebastián Maz, quienes ya con tiempo en el club, pudieran darle una fisonomía muy peculiar a través del sentido de identidad esmeralda.

Aunque, por otro lado, el hecho de dar puerta abierta a nuevas ideas se toma como un atrevimiento arriesgado, pero también válido. 

El futbol lusitano es agradable, siendo lo más latino que hay en los terrenos europeos. Casos en México como el de Pedro Caixinha, hablan del potencial que se pudiera tener con una filosofía similar. 

Y si Holan salió aferrado a sus ideas, Paiva puede serlo aún más con el ingrediente de firmeza e inteligencia que le faltó al argentino para manejar al grupo.

De entrada, veríamos un cambio en el sistema de juego en comparación a lo implementado con el actual plantel. 

En YouTube se muestran videos de entrevistas con Paiva hablando sin tapujos de su forma de jugar: tres defensores centrales abiertos, carrileros, un par de centrocampistas, alguien que enganche hacia los dos puntas, sin dejar de darle importancia al parado defensivo con la mayoría de sus jugadores.

Me llama la atención el énfasis que pone Paiva en los movimientos que sin pelota deben generar todos los jugadores del equipo, ante la estadística de que cada elemento juega con el balón en sus botines aproximadamente cinco minutos de tiempo efectivo.

Si se cierra contrato con Paiva, el portugués deberá contar con futbolistas capaces de adaptarse al sistema y, sobre todo, estar aptos al rendimiento físico del que el mismo Renato hace mención.

Todo sistema puede ser efectivo, un 4-4-2, un 5-2-1-2 o un 4-2-3-1, al final de cuentas, el factor humano es el que dicta qué tan bien se desarrolla el parado táctico o qué tanto se echa a perder.

Paiva proviene de las filas del Benfica y se hizo destacar con el título de Liga del futbol de Ecuador. Fríamente hablando, no parece ser una carta lo suficientemente fuerte ante las soluciones que se piden para una Fiera cuya fisonomía quedó maltrecha.

El beneficio de la duda y una renovada y entera disposición del plantel, son los soportes a los que se deberá agarrar el futuro inmediato del equipo León.

Con el sistema de Holan hubo resistencia al cambio. Simple y sencillamente esto no se puede repetir en el seno esmeralda con Paiva y con quien llegue al cubil.

Twitter @geraslugo

Load more...