REFUERZOS

Yairo Moreno vuelve al León con una espina clavada en el orgullo

Sería un hijo pródigo al que directiva y afición del Club León le vuelven a poner su fe

Yairo Moreno es refuerzo del Club León.
Escrito en LOS EXPERTOS el

Luis Montes tomó el balón en los tres cuartos de cancha, miró a su izquierda y cedió a un colombiano que definió magistral dentro del área, con un regate y después un toque entre las piernas del portero que envió el balón a la red para el golazo que le aseguró la octava estrella al equipo León

Si preguntáramos con cuál jugada etiquetamos a Yairo Moreno, seguramente traeremos a la mente la aquí descrita. Fue en la Final contra Pumas.

El paso de Yairo Moreno en Pachuca

Yairo dejó al León para el Apertura 2021, hace casi un año. Se fue a los Tuzos del Pachuca buscando un aire fresco y dar un paso hacia arriba en su trayectoria. Por el contrario, Pachuca la airosa no fue tan bella para el parcero que se quedó estancado sin poder acelerar, driblar ni ser ingenioso con el esférico.

Allá, Yairo cedió el protagonismo, nunca se pudo consolidar como titular y únicamente jugó en un cuarto de partidos en comparación a lo que acumuló con el León. 

Fue tanta la incomodidad de Yairo que de cara a la última Liguilla prefirió hacerse a un lado, atreviéndose a bajar de un camión tuzo que se perfilaba a la Final. Una decisión de la que pensamos sería imperdonable por el Grupo Pachuca. 

Segundas partes no siempre son buenas

Yairo regresó a la madriguera y le bastaron seis días, o quizá menos, para convencer a Renato Paiva

En el León, varios jugadores que se han ido después de un título buscando nuevos horizontes, han regresado sin ser factores determinantes para la consecución de otra estrella en el escudo esmeralda.

A excepción del argentino Marco Aurelio, que gozó de una segunda Liga a su regreso al León después de jugar en el Barcelona, mi memoria me dicta que los que estuvieron más cerca de ser otra vez campeones con la Fiera, en una segunda etapa, son Martín Peña y Carlos Turrubiates en el 97, cuando se perdió la Final contra Cruz Azul, y Elías Hernández en diciembre del año pasado cuando el León cayó ante el Atlas.

En el intento de un segundo romance, a Lupillo Castañeda le tocó una etapa difícil, de igual forma a Beto González, ‘Tena’ Murguía y Paco Uribe. Carlos Peña ya no fue el mismo ‘Gullit’ del bicampeonato. Es más, Tita y Marquinho no tuvieron el mismo efecto en una segunda vuelta como Panzas Verdes.

Convenció a Renato Paiva

Por las formas en las que salió del Pachuca, Yairo vuelve a la Fiera con una espina clavada en el orgullo, circunstancia que puede resultar muy positiva tanto para él como para el equipo verdiblanco.

El 6 de junio de 2018 el Club León hizo el anuncio de la contratación de Moreno con la frase “Ya, Ya, Ya… ¡Yairo Moreno es nuevo jugador de nuestro equipo!”. Esta vez, la frase fue más contundente con el “Me convenció” que expresó Paiva anunciando que el colombiano tendrá cabida en su plantel.

Yairo Moreno en un entrenamiento del León.

Más que ponerle a Yairo la estampa de refuerzo, sería la de un hijo pródigo al que la directiva y la afición leonesa le vuelven a poner su fe y lo reciben con los brazos abiertos.

La fiesta por su regreso la tendrá que poner él mismo, en la cancha, con sus regates, su irreverencia y un nuevo título.

Yairo, que el recalentado quede sabroso.

Twitter @geraslugo