CLUB LEÓN

El León de 1992 tenía orgullosos leoneses que dieron todo por su equipo y su ciudad

Antes, la identidad panza verde, por llamarla bonito, importaba mucho

El León campeón en la 1991-1992
Escrito en LOS EXPERTOS el

¿Qué hiciste el 7 de junio de hace 30 años? Si estabas en esta ciudad, entonces viviste una de las mayores locuras provocadas por el futbol. Aquel día, León derrotó al Puebla en la Final de Liga para bordar la quinta estrella.

He tenido la gran oportunidad de entrevistar a varios de los héroes sobre aquella Final, al ‘Chato’ Ferreira, Edgardo Fuentes, Carlos Turrubiates, Ricardo Enríquez, ‘Tita’, Paco Uribe, Marco Fabián, Lupillo Castañeda y absolutamente todos, lo que más recuerdan es el tapizado de banderas con el que se cubrió el Glorioso. 

Inigualable imagen en las tribunas y lo que se desató en las calles fue apoteósico. Hileras de coches pintados con los nombres de los jugadores candidateados para presidentes.

Fue una Liguilla con momentos muy especiales. 

En los Cuartos de Final, el gran gol de ‘Tita’ en tiro de castigo, en la Semifinal contra Cruz Azul, el dramático tanto del ‘Toqui’ Castañeda con el que se empató el global y se obtuvo el boleto a la disputa por el título. Y ya en la Final, la anotación de Turrubiates que rompió la tensión de un partido definitivo que se mantenía cerrado. El autogol del ‘Coreano’ Rivera solo selló el destino.

Era un tiempo muy leonés que, sin duda alguna, nos marcó por la buena cantidad de nacidos en esta ciudad que conformaban al equipo verdiblanco. 

Eran auténticos orgullos del barrio y me consta que muchos aficionados hacían acto de presencia en el estadio por este motivo. 

De igual forma, momentos de una especial alegría dejaron Luis Delgado y Aldo Rocha cuando el León logró el bicampeonato y más reciente con David Ramírez en el Guard1anes 2020, leoneses que pudieron disfrutar de la gloria con los suyos.

De aquella Fiera monarca del 92, varios de los leoneses pudieron hacer carrera en el futbol de Primera División, tanto como jugadores como siendo parte de cuerpos técnicos o bien como formadores de futbolistas cosechando logros aún, como el caso de Martín Peña, para mí el último ídolo leonés del León, que el fin de semana pasado condujo a los jóvenes de la Quinta División de la Fiera al título de la Liga Mexicana de Fuerzas Básicas. Una corona que hay que gritar.

Antes, la identidad panza verde, por llamarla bonito, importaba mucho. Hoy, pasa a un término secundario. 

Sin embargo, creo que siempre será importante ese sentido de pertenencia que genera un jugador nacido en la ciudad del equipo. 

En la primera plantilla esmeralda, el ‘Avión’ Ramírez se ha establecido y Fidel Ambriz avanza firme en su consolidación como jugador en el máximo circuito.

En la Sub-20 verdiblanca, vienen leoneses que tratan de abrirse paso como lo son el portero Óscar García, los mediocampistas Isaac Muñiz, Yael Uribe, Saúl Zamora y Sebastián Santos, así como los atacantes Luis Araujo y José Salazar. Se dice que el domador Renato Paiva se fija mucho en los jóvenes, esperemos que sea así y que en poco tiempo los veamos hechos una realidad.

Leoneses para el León, orgullos del barrio que no deberían desaparecer.

Twitter @geraslugo

Load more...