Nadie sabe lo que tiene hasta que la Disciplinaria lo castiga.
León tendrá de vuelta a dos jugadores sustanciales para su funcionamiento y en ese tenor deberá recuperar la memoria victoriosa en el duelo contra Xolos. Esa es la teoría que obliga a que la práctica sea efectiva.
Cuatro partidos suma el León sin poder ganar, dos empates y dos derrotas en Liga y Concacaf marcan una tendencia en retroceso que debe detenerse de tajo ante uno de los peores equipos del torneo local.
La ‘piernita’ de Lucas Romero en el medio campo hizo falta ante Cruz Azul y Chivas, sobre todo ante el Rebaño donde brilló por su ausencia el colmillo para manejar los hilos del partido, algo que aún le falta por madurar a Fidel Ambriz.
Después de estar congelado, ahora el ‘Perro’ sabe que una mordida innecesaria le puede costar caro al equipo, como los cinco puntos que perdió en los últimos par de juegos, mismos que han puesto en riesgo el pase directo a la Liguilla.
Además de Romero, volverá Stiven Barreiro, zaguero cuya importancia se ha vuelto clara y anhelada. ‘Barre’ se ha convertido en un infaltable en el once titular de Larcamón.
El colombiano sumaba una docena de juegos completos y solo se había perdido 11 minutos en el torneo hasta que vino la suspensión por acumulación de amarillas.
Otrora criticado, Barreiro ha conformado una muy buena pareja con Adonis Frías en la central evitando que se extrañara en demasía a William Tesillo que, por cierto, ya está listo para la acción luego de estar tres meses inactivo.
Siempre será preciso contar con los servicios de un jugador como Tesillo, aunque considero que será difícil en esta ocasión que su jerarquía desplace a alguno de la dupla formada por Stiven y Adonis.
Después de estos duelos donde la Fiera no consiguió ganar, volvemos a caer en la cuenta que en el León hay indiscutibles y suplentes.
Cota, Barreiro, Frías, Iván Moreno, Romero, Mena y Dávila se ubican en el grupo de los irrefutables pues su ausencia fuerza el mecanismo del relojito esmeralda. Yairo, Campbell y Osvi Rodríguez como que tocan la puerta para entrar a esta tropa estelar, pero siempre aparece una circunstancia que les impide dar el paso.
Este viernes se juega el primero de los dos últimos juegos en la etapa regular para la Fiera en el que ganar es indispensable. Un tropiezo abre la puerta para que América, Toluca y Chivas se vuelvan inalcanzables.
No se acaba el mundo si no se califica directo, pero recordar las malas experiencias de la Fiera en la repesca cala como piedrita en los tachones.
Twitter @geraslugo
