Lo digo en el sentido deportivo de las cosas: el sistema defensivo del Club León se postra sobre las piernas de jugadores que difícilmente bajan la guardia.

En el juego semifinal contra Tigres me llamó la atención el momento donde Lucas Romero peleó el balón de pie, agachado, boca arriba, boca abajo y hasta con la cabeza en una misma jugada. A eso lo llamo garra y por eso le llaman ‘Perro’.

Pero no solamente es el aporte de Romero pues las mejores contrataciones de la Fiera para este torneo se hicieron en el perfil defensivo.

Iván Moreno ha sido una grata sorpresa habilitado como lateral, una posición de la que se adueñó a pulso, defendiendo y surcando la banda hacia el frente.

Adonis Frías, ahora un indiscutible de la central y del que ya podemos decir es un pilar del equipo de Larcamón. Y si aún debemos guardar las dimensiones de la historial esmeralda, Adonis cuenta con el ADN, la edad y el camino abierto para dejar escuela.

Aunado a las llegadas de Moreno y Frías, Stiven Barreiro vive sin duda un regreso claro al primer nivel. ¿Qué pasó en Barreiro para tal cambio? No lo sabemos exactamente y nos quedaríamos cortos si le echamos la culpa entera al técnico. Lo que sí, es que la afición hoy está agradecida con él.

Y mientras Byron Castillo, Osvi Rodríguez y Paul Bellón tratan de adherirse al nivel de los demás con actuaciones cumplidoras, William Tesillo ha vuelto para imponer su jerarquía. 

Después de verlo jugar contra Tigres en dos juegos, pareciera no haber sufrido lesión alguna. Tesillo ha llegado en un buen momento para reforzar al equipo con su experiencia y liderazgo.

Fidel Ambriz es otro para destacar. El leonés ha sabido responder al llamado ante la ausencia del ‘Jefecito’ Rodríguez. 

A espaldas de todos ellos, el símbolo de la defensa leonesa, Rodolfo Cota, de quién ya se ganó que el Glorioso coreara su nombre tras cada buena jugada. Créanme, pocos jugadores han logrado eso y eso habla de lo que el portero ha labrado en la Fiera.

Los números de la etapa regular en la Liga Mx pusieron al equipo esmeralda como la mejor zaga y dice el adagio que las defensivas ganan títulos. Esta es una frase que no entrega la copa en automático, pero sí tiene una razón de ser.

En la medida que la zaga leonesa se sostenga firme, fría e inteligente, tal como lo hizo Cota ante las marrullerías de Nahuel Guzmán, y se muestre predadora del ataque enemigo, la Fiera tendrá chances importantes de seguir avanzando.

Viene el mes más importante para el León en los últimos años con dos partidos de una Final y la posibilidad de disputar siete duelos de la fase final en la Liga. Y en todo esto, una buena defensa será vital.

Twitter @geraslugo

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...