Borja Sánchez es el jugador extranjero que menos minutos ha visto con León en la Liga MX, incluso, por debajo del ‘Diente’ López aun cuando ambos debutaron con el cuadro esmeralda en la jornada anterior del Apertura 2023.

Borja jugó 23 minutos ante el América, lapso en el que puso dos pases muy buenos, destacó en su precisión al ceder el balón con el 78% de efectividad, sostuvo cuatro mano a mano y salió avante, así mismo, ayudó en labores defensivas para rescatar el punto en el Azteca.

Esta actuación no le aseguró hacerse de la titularidad en el cuadro de Larcamón, pero sí nos dejó con las ganas de verlo más minutos sobre la cancha.

En lo poco que le vimos, se perfiló como un mediocampista práctico, con la frialdad característica de la mayoría de los europeos. Se apegó a no hacer de más, pero sí lo más efectivo cediendo la pelota.

En el León se han tenido jugadores foráneos que de la banca no pasaron y al final de cuentas no pasó nada con ellos, y quizá aún nadie le ha contado a Borja de Landon Donovan, “Nikiller” y Emanuel Cecchini. 

En este sentido, el reto de Sánchez Laborde por convencer al domador es mayor al grado de que ni el mismo Omar Fernández, el ‘Patrón’, persuade en estos momentos al técnico con quien vivió grandes momentos en Puebla.

Borja Sánchez en una conferencia con León.

Regularmente nos aferramos a la idea de que todo jugador extranjero que llega a nuestro país debe ser titular. ‘Para que desquite la plaza’ o un ‘mejor que le den juego a un mexicano’, son frases comunes que se refieren a tal circunstancia.

Con Elías Hernández recuperando su influencia por una banda y con Ángel Mena lleno de jerarquía por la otra, las posibilidades de Borja Sánchez por adueñarse de la titularidad parecen pocas.

Pero, ¿y si Borja Sánchez volviera a salir desde el equipo de suplentes para regalarnos otros 23 minutos de buen futbol? 

Le doy cabida a la posibilidad de que Larcamón le ofrezca al ibérico una oportunidad de iniciar en un partido como el que se tendrá este sábado ante el último lugar de la tabla, por ejemplo. Sin embargo, considero que los relevos también son importantes para recomponer un partido o para amarrar un triunfo. 

Tal vez, en estos momentos la mirada de Borja Sánchez no deba fijarse en ser un titular, sino en convertirse en talismán para la Fiera, de esos que entran a la cancha y en pocos minutos ganan puntos y la aceptación del aficionado con una asistencia milagrosa o un gol prodigioso. De esos futbolistas de pocos minutos, aunque bien queridos.

Twitter @geraslugo

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...