León.- Rodolfo Cota será un bicentenario del Club León cuando enfrente este sábado a los Rayados del Monterrey.

Si bien aún está lejos del récord de juegos que dejó Antonio Carbajal bajo el marco esmeralda, cumplir 200 partidos en un equipo, no cualquiera. Y en esos 200 sostener un nivel alto, verdaderamente muy pocos.

Cuando Cota llegó hace cinco años al cubil esmeralda aseguré que era una contratación bomba. Incluso nos sorprendió que Grupo Pachuca lo destinara al León y no a los Tuzos.

Cota ha respondido con creces su estancia como uno de los indiscutibles de la Fiera.

Rodolfo eligió la posición más ingrata del futbol, la que debe ser perfecta y a la que también se le exige dar siempre un extra.

Le hemos visto atajadas espectaculares, lances oportunos y manotazos prodigiosos, aunque también se le ha achacado no haber sido el héroe en penaltis tan especiales como los de la Final del Apertura 2021 ante Atlas.

La llegada de Cota a la Fiera se dio de rebote cuando Chivas no quiso pagar lo que le pedía Pachuca. Pero así son los caprichos del destino, como cuando Carbajal confundió a los directivos del León con los del Oro de Guadalajara, equipo que tenía mano para contratarlo.

Gracias a esa carambola, Cota ya saboreó con el León un título de Liga, uno de Leagues Cup y uno de la Concacaf, aunado a dos subcampeonatos en el torneo mexicano.

Mucho se habla del Top de los goleadores históricos del León, pero si tuviéramos que hacer uno de cancerberos que han custodiado la meta verdiblanca, Cota estaría en este club corto y selecto.

Dando una repasada, la Fiera cuenta en sus anales con tres porteros bicampeones de Liga: Carbajal, Arenaza y Yarbrough.  Ferreira y Cota complementan la quinteta de los guardametas campeones del León en Liga.

En Copas, podemos citar a porteros ganadores como Marcos Gallardo, Miguel Miranda y al “Torombolo” García.

Se cuenta que el “Mono” Arenaza se distinguió por sus espectaculares lances, pero creo que en el perfil triunfador del arquero esmeralda sobresale la sobriedad, la certeza y el liderazgo, que no necesariamente debe portar un gafete de capitán. Estas cualidades han hecho de Cota una distinción y le han dado una constancia.

Teniendo Cota 36 años y siendo portero, aún no llega en el León la preocupación por el cambio de estafeta para esta posición tan importante, pero vale la pena que se refrende la buena decisión de traer a la Fiera un portero de las características de Rodolfo, que sea de nivel de selección, que cumpla bajo el arco y que no se vaya a las primeras de cambio.

Twitter @geraslugo

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...