NICOLAS LARCAMON

Larcamón, el loco que dejó la carrera de arquitectura por el futbol

Su conexión con México se dio gracias a la recomendación del Jimmy Lozano

Nicolás Larcamón en un partido del PueblaCréditos: MexSport
Escrito en LOS EXPERTOS el

La expectativa que se ha generado en torno al León es alta con la llegada de Nicolás Larcamón

La postergación del juego contra Mazatlán nos impidió ver los primeros trazos del dibujo del León con la mano de Larcamón. Será hasta el 16 de enero para ver eso, antes, sólo podemos traslucir que esta Fiera será domada por el arquitecto de una táctica con cierta dosis de locura.

La vida de Larcamón en el futbol ha tenido peculiares pasajes. Alcanzó a jugar en segunda división, pero las lesiones lo obligaron a retirarse prematuramente. 

Su primera locura fue truncar los estudios de arquitectura en el octavo semestre para prepararse como entrenador de futbol. En la escuela de Avellaneda donde estudió para DT, dio clases de táctica y estrategia y después fue formador de futbolistas antes de convertirse en el timonel más joven en disputar una final del balompié venezolano.

Su conexión con México se dio gracias a la recomendación del Jimmy Lozano, quien lo observó en una vueltecita de trabajo por Chile.

A sus 38 años y 4 meses, Nicolás es el segundo timonel más joven en la Liga MX, 29 años menos que Víctor Vucetich, quien es el timonel de más edad y títulos en el actual torneo. 

Cuando 'Vuce' logró su primera corona en el máximo circuito con el León en 1992, Larcamón tenía ocho añitos.

Al ser presentado con Puebla hace cuatro torneos, se habló del gusto de Larcamón por el 4-3-3 y el 4-4-2 en su parado. En su última competencia como camotero, movió su cuadro como si estuviera marcando varios números telefónicos.

Larcamón es actualmente uno de los técnicos más observados en el futbol mexicano. Por ello, tendrá que mostrar cartas desconocidas ahora que estrena equipo y cuenta con armas de diferente calibre. De entrada, ya ha dejado ver que al León le cambiará la forma de pararse en la cancha.

Así mismo, Larcamón tiene retos por superar. En los dos años que lleva dentro del futbol mexicano, a Puebla le hizo un equipo que ganó más como visitante que de local y sumó más empates que los triunfos totales. Aquí se requerirá que al Glorioso lo convierta en una aduana imbatible a sabiendas que en León la empatitis no cae nada bien.

El apunte esperanzador es que Larcamón ha entrado a la Liguilla en todos los torneos dirigidos en México, aunque con La Fiera se le pediría evadir el drama que vivió con Puebla en la repesca consiguiendo en tres ocasiones el boleto mediante los penaltis.

Nicolás ha manifestado persistentemente que en su formación como técnico recibió la inspiración de dos respetados: Alejandro Sabella y Marcelo Bielsa.

Siempre al escuchar el nombre de Bielsa para nosotros resultará atractivo, pues conocimos de cerca las formas y fondos del ‘Loco’ en su paso por México y de ahí, las noticias y declaraciones del argentino nos atraen.

Equilibrio defensivo, concentración total a lo largo del juego, presión en zonas puntuales de la cancha, ataque predominante por las bandas y el manejo pensante de la pelota, son las cualidades más importantes que pudiéramos ver en La Fiera de Larcamón si pone en práctica la influencia de dichos ex seleccionadores argentinos.

Todo lo anterior nos da pie a prepararnos para degustar una propuesta diferente en el León a través de un técnico de sangre caliente en comparación a lo visto en el frío año de 2022.

Aún así, las expectativas deben convertirse en hechos. Dar el paso importante es la asignatura pendiente de Nicolás Larcamón, ese que diferencia a un técnico sensación de uno consolidado por un título.

Load more...