¿León necesita un Clásico? 

Una pregunta que a su servidor comenzó darle vueltas en la cabeza por la importancia de una rivalidad deportiva para el equipo de la Fiera en sus 79 años de vida y, también, por la naciente en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) entre las Abejas de León y los Freseros de Irapuato

Y es que sí, yo puedo estar de acuerdo en que tal vez no se necesita una rivalidad, pero el sentimiento es de nostalgia y, un poco, de tristeza, el no sentir aquella intensidad y gallardía que generan ese tipo de partidos con el simple hecho de verlo reflejado en el calendario deportivo. 

Ese sentimiento se acrecienta aún más cuando la ciudad ya fue testigo de un ‘Derbi’ ante el extinto Unión de Curtidores y del Clásico del Bajío con la Trinca Fresera de Irapuato.

De acuerdo con RSSSF, los leoneses sostuvieron hasta 24 encuentros oficiales contra los extintos Curtidores, quienes lucharon a capa y espada por defender su orgullo en La Martinica y Nou Camp. 

La estadística marcó una tendencia para León con nueve victorias contra las cinco de los cuereros, además de 10 empates que hablan de un apasionado enfrentamiento entre ambas instituciones. 

YouTube video

Por si fuera poco, los 41 goles de León por los 31 del Unión nos hablan de la magnitud de este tipo de partidos, donde nadie quería regalar absolutamente nada. 

Siguiendo con la recopilación de datos de este mismo portal, los Verdes se enfrentaron en 96 partidos oficiales a la Trinca Fresera del Irapuato. 

Protagonistas del Clásico del Bajío, la última rivalidad que tuvo la Fiera antes de su regreso a Primera División en el Apertura 2012, las estadísticas son las siguientes: 

  • 41 victorias de León. 
  • 30 empates. 
  • 25 victorias de Irapuato. 
  • 150 goles de León. 
  • 132 goles de Irapuato. 
YouTube video

Estadísticas que, parece, quedarán intactas en el futuro por el proyecto inestable que viven los irapuatenses con su equipo de futbol y por la inexistencia de un interés real por revivir al apodado “Equipo del Pueblo”. 

Sí, está la rivalidad con Chivas, América o hasta Tigres, pero, siendo realistas, no se vive de la misma intensidad porque, en dichas instituciones, es un partido más de temporada regular. Duele aceptarlo, pero es la realidad. 

Ojalá haya un Clásico

Insisto que, quizás, para algunos, a León no le hace falta un Clásico en el balompié mexicano, pero desde mi perspectiva, qué lindo sería volver a presenciar los gritos en la tribuna de un Clásico del Bajío o de un Derbi. 

Episodios icónicos que, más allá del paso del tiempo, se quedan guardados en la memoria de distintos aficionados a ambas instituciones. 

¿Regresará algún día? 

Para su servidor sería algo maravilloso, pero eso solo lo decidirá el tiempo y la seriedad del proyecto en Irapuato porque es el más cercano por su reactivación en este semestre de la Tercera División Profesional.

PD: Lo que no se extraña son los vergonzosos episodios de violencia cada que León e Irapuato se enfrentaban en la Liga de Ascenso. Lo único malo de una rivalidad deportiva que solo es eso: DEPORTIVA.