GRUPO PACHUCA

Opinión: Desmantelado, pero sin deudas. El costo de ser campeón en Grupo Pachuca

Diez meses después de ser campeón, Pachuca vendió casi todo y pelea en la parte baja de la tabla

Del Pachuca campeón en 2022, ahora quedan muy pocos.
Escrito en LOS EXPERTOS el

El domingo 30 de octubre del año pasado, Pachuca tocó la gloria. Una noche tranquila, quizá demasiado para ser una final, pero perfecta para Jesús Martínez Patiño y compañía.

Sus Tuzos se coronaron a costa del Toluca de Nacho Ambriz y alzaron el título del Apertura 2022, la séptima conquista de este tipo desde que Martínez emprendió la revolucionaria administración hidalguense.

Diez meses después, Pachuca da pena.

Aún con Guillermo Almada en el banquillo, los reyes del paste marchan en la posición 14 del Apertura 2023. Sólo han ganado un partido en seis jornadas y en la Leagues Cup tuvieron la peor actuación imaginable: Eliminados tras sólo un partido ante el Houston Dynamo de Héctor Herrera.

El éxito cuesta

¿Qué le pasó a los Tuzos? Quizá fue el éxito.

La coronación de 2022 abrió la puerta para aceptar la mayoría de las propuestas que llegaron a las oficinas vecinas de la Universidad del Futbol.

De los 11 jugadores que vencieron 3-1 al Toluca en aquella final (8-2 global), sólo dos se mantienen en el equipo:

Óscar Ustari tuvo una bronca personal con Almada y pidió dejar al equipo.

Kevin Álvarez fue vendido por varios millones de dólares a las Águilas del América.

Kevin Álvarez, anunciado como refuerzo del América.

Gustavo Cabral sigue como uno de los líderes.

Óscar Murillo acaba de retirarse, a los 35 años.

Mauricio Isaís se fue vendido al Toluca.

Víctor Guzmán fue vendido a Chivas.

Paulino de la Fuente fue cedido al Real Oviedo, también propiedad de Grupo Pachuca.

Luis Chávez forzó su salida hacia el Dynamo de Moscú, pagando su millonaria cláusula.

Luis Chávez con el Dynamo de Moscú.

Romario Ibarra fue prestado al Real Oviedo.

Nicolás Ibáñez fue vendido a los Tigres.

Erick Sánchez se mantiene en la plantilla, con su etiqueta de seleccionado nacional.

Si bien algunas de las ventas incluyeron la llegada de jugadores a Tuzos o León (Viñas, Canelo Angulo, etc.), queda claro que Grupo Pachuca hizo caja con el campeonato.

El método Pachuca

Ya en 2016, después de vencer al Monterrey para coronarse, Pachuca vendió a Hirving Lozano al futbol europeo, en una transacción de aproximadamente 12.5 millones de dólares. Antes pasó con Héctor Herrera o con Jürgen Damm, pero nunca como ahora, con el desmantelamiento de una plantilla que ha dejado a Almada con la obligación de alinear a muchos juveniles. Recién el lunes 28 de agosto, por ejemplo, jugó ante San Luis con siete canteranos de inicio y tan le costó levantar el nivel en su casa, que el Atlético sacó una victoria que lo catapultó al liderato.

Es el costo de ser campeón en Grupo Pachuca, una empresa que como el propio Jesús Martínez ha dicho, se mantiene por sus medios, sin apoyo gubernamentales, ni inversiones descabelladas. Un modelo que recuerda a los Pumas de los 80, formando “camadas” legendarias que luego, inevitablemente, eran desmembradas y negociadas al mejor postor.

¿Qué pasará si pronto, quizá en diciembre, quizá en mayo, el Club León consigue su noveno título de Liga? ¿Vendrá un desmantelamiento similar, vendiendo a Fidel Ambriz a Chivas, a Iván Moreno a Tigres, a Tesillo al Monterrey o a Lucas Romero al América?

Imposible conocer el futuro, pero hoy parece que en el Grupo el éxito acarrea un muy doloroso pase por la caja registradora…

INTELIGENCIA ARTIFICIAL ELIGE A LOS MEJORES JUGADORES EN LA HISTORIA DEL CLUB LEÓN.

Load more...