Stiven Barreiro en el León Vs Portland Timbers de la Leagues Cup 2024.
Stiven Barreiro en el León Vs Portland Timbers de la Leagues Cup 2024. Credit: MexSport

Descripción general:

Los Esmeraldas del León peligran en el torneo internacional y gran parte de la responsabilidad estará en los pies de los zagueros

León saldrá este lunes por una victoria que no consigue desde el pasado 20 de abril por lo que la palabra URGENCIA ya se escribe con mayúsculas en el seno esmeralda.

La llegada de jugadores como Jhonder Cádiz parece haber disminuido la preocupación que se tenía por no contar con un delantero en el cual confiar.

La apreciación después del juego ante los Timbers de Portland, en el primer duelo de la Leagues Cup, es que hubo cierta mejoría en el aspecto ofensivo. Todavía faltan por engranar en el esquema de ataque las aportaciones del colombiano Stiven Mendoza y del uruguayo Diego Hernández, de los que no estamos seguros para cuándo vendrá su debut.

Pero si de apretar tuercas hablamos, es preciso hacerlo en la defensa. La Fiera ha tenido errores groseros que le han complicado la existencia en el arranque de la Liga MX y en el torneo binacional que se juega en estos momentos.

En relación a la portería, Poncho Blanco recibió la confianza para ser el titular y a pesar de que, en su descargo, ha brindado oportunas atajadas, los yerros cometidos pesan bastante para dudar en su continuidad. Además, no solo es lo que haga con los guantes puestos, sino también en esa figura de mando y liderazgo que bien le caería al equipo en la zona baja.

Jorge Bava ha movido sus piezas formando líneas de cuatro y cinco al defender.

Ha sido una decena de jugadores utilizados por el domador charrúa para hacer labores defensivas. Los más recurrentes han sido Stiven Barreiro, Adonis Frías, Paul Bellón, Salvador Reyes y un Édgar Guerra habilitado para ir y venir por el sector derecho.

Osvi Rodríguez parece estar destinado a ser suplente, lo mismo Luis Cervantes después de la tarde de terror que vivió ante Pumas. Otros como Yael Uribe, Youssef Ortiz y Víctor Barajas estarán a la espera de un llamado para actuar en lapsos cortos.

Por lo visto en cinco juegos, estaremos de acuerdo que Reyes ha sido el más constante en la defensa leonesa, de ahí, Guerra ha tratado de cumplir solo a base de piernas, pero sin ser el Navarro o el Avión Ramírez de otros torneos. Barreiro y Bellón no pudieron consolidarse como una buena pareja de centrales y dirán que nada me cuadra, pero Adonis ya me gusta más por lo que aporta como contención que como zaguero.

El hecho es que, si la defensa leonesa continúa comportándose endeble, el equipo entero seguirá remando contracorriente, y más si esas lagunas defensivas se cometen en los momentos clave, tal como pasó en el tropiezo contra Portland.

Si a la posición del portero se le considera ingrata, el funcionamiento defensivo no se queda muy atrás. Lógica llana, y sabia a la vez, de los cánones futboleros: si a tu meta la mantienes en cero, se tienen más posibilidades de ganar.

@geraslugo en X

LA MEJOR COBERTURA DE PARÍS 2024.

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...