El León del Apertura 2024 no pudo funcionar con Jorge Bava al mando.
El León del Apertura 2024 no pudo funcionar con Jorge Bava al mando. Credit: MexSport

El hilo no se rompió por lo más delgado, simplemente ya no había filamentos de los que Jorge Bava pudiera agarrarse. Lo han echado.

Era insostenible su estancia como domador de la Fiera. Jorge Bava llegó a México como uno de los técnicos innovadores del futbol uruguayo, pero aquí fue uno más de los efímeros e intrascendentes.

Tras 25 juegos con el látigo en la mano, la Fiera lo ignoró: siete triunfos, siete empates y 11 derrotas. Una triste cosecha.

Jorge Bava con el Club León.
Jorge Bava con el Club León. Credit: MexSport

El desfile de DTs en León

La directiva del León ahora tiene la cada vez más difícil elección para traer al técnico que efectivamente le devuelva la mística protagónica al cuadro esmeralda. 

Después de aquella final ganada en el Guardianes 2020, el equipo León se ha revestido con un traje de medianía. Así lo dictan las estadísticas con 48 victorias, 35 empates y 44 derrotas en la Liga Mx, sin contar las Liguillas de las que solo han sido dos en siete torneos.

Tras la octava estrella, seis técnicos en tres años y medio han desfilado sin un nuevo título, aunque lo más preocupante es que ninguno de ellos ha logrado unir los lazos que convierten al Club León en un sentimiento mutuo entre equipo y afición.

Después de la euforia por la corona, Nacho Ambriz se fue entre polémica. Ariel Holan llegó a una final sin que nos diéramos cuenta a qué jugaba; Christian Martínez hizo el intento y feneció tras dos partidos. Renato Paiva se fue diciéndose incomprendido; Nicolás Larcamón logró la Concachampions y llegó trompicado a un Mundial de Clubes, después de eso adiós. Y ahora Jorge Bava, cuyo paso por el León fue de lo más triste de los últimos torneos.

Las tareas que vienen tras Jorge Bava

En todos los ámbitos de la existencia, los cambios siempre traerán la posibilidad de hacer las cosas diferentes. En el caso del futbol, de jugar mejor. Aunque en el caso específico del León, este cambio no puede ser para estar igual o peor.

El plantel esmeralda que hoy juega es prácticamente nuevo, hablar de grilla interna sería absurdo, sencillamente Bava fue incapaz de catalizar las cualidades de las fieras actuales. 

Siempre que se habla de un nuevo técnico hay sugerencias por doquier: que conozca el futbol mexicano, que haya sido campeón, que sea de mano dura o que corra por él sangre caliente.

Sea quien fuere el técnico elegido para el León, debe ser capaz de sacar lo mejor del equipo, que no se considere el centro de atención y que efectivamente atienda a la demanda de una afición que exige ver a un equipo contendiente.

No se trata de rescatar un torneo, se trata de resanar el maltratado orgullo esmeralda.

PD: Y que no sea el Piojo…

@geraslugo en X

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...