CLUB LEÓN

12 de mayo: La refundación del Club León que nunca se debe olvidar

Te perdono que no sepas cuándo se fundó el club, pero todos sabemos qué pasó aquel Sábado de Gloria

Luis Nieves celebra en la victoria del León sobre Correcaminos en 2012.
Escrito en LOS EXPERTOS el

La nueva generación de aficionados al León tiene muy presente una fecha: el 12 de mayo de 2012.

Sin lugar a la polémica, no es el registro más importante en la historia del club, pero sí uno en el que el fervor esmeralda llegó a punto de ebullición.

Aquel 12 de mayo, la Fiera venció con marcador global de 6-2 al Correcaminos en la Final de Ascenso y después de diez años de vivir en el infierno, volvió al nivel máximo del futbol mexicano.

Esa fecha marcó el inicio de historias que tocaron cumbre en el sentimiento esmeralda. Después del ascenso, han llegado para el León tres títulos y dos subcampeonatos de Liga, una Leagues Cup y un título de Concacaf, así como participaciones en el Mundial de Clubes y Copa Libertadores.

Los que llegamos al Glorioso aquella tarde, lo hicimos con una sensación diferente de que el equipo podría lograr la hazaña, aunque también reconocemos que por la mente pasaban imágenes de los fracasos anteriores en el intento por regresar.

A toro pasado, podemos asegurar que la Fiera logró el ascenso con el gol de Nacho González que marcó el 2-1 en Tamaulipas durante la Ida. Acá en León, el primer tanto marcado por el Gullit Peña fue el acabose del Correcaminos y eso que ese gol solo representaba el empate en el global. 

Después, vino la fiesta: Nieves, Pacheco y el demonio llamado Burbano endulzaron el pastel.

Todos los que salimos del Glorioso aquella noche, presenciamos el reflejo fiel de la euforia esmeralda con toda la afición que salió delirante del estadio. Fue la algarabía total.

Es un recuerdo que, como jugador, aficionado e incluso como periodista, no olvidas.

Estamos hablando de un triunfo de hace 12 años y en términos estrictos ha sido el último en festejarse de esa manera tan vehemente. Ambos títulos del bicampeonato se lograron en calidad de visitante, el de 2020 en plena pandemia y los internacionales en Estados Unidos.

Esta historia escrita en 2012 también significó un cambio de 360 grados para los jugadores que le dieron al León el ascenso, algunos pudiendo alcanzar su nivel máximo de juego ganando títulos de Primera División con el León y con otros equipos; mundiales, equipos en el extranjero y varias experiencias más. 

Aquella Fiera se acostumbró a ser ganadora y efectivamente, desde el ascenso, ha sido un periodo de muchas satisfacciones para el orgullo esmeralda. 

Cierto es que del recuerdo no puede vivir un club. Hoy la Fiera está en un bache futbolístico al que no se puede acostumbrar, es momento donde renovarse significa recobrar el brío.

Pero por ahora no quiero poner peros al recordar el ascenso. Lo he dicho varias veces e insisto, si eres fan del León te podrán perdonar si no respondes rápidamente la fecha exacta del primer título, del segundo, del tercero, del cuarto o del quinto en Primera. 

Te perdonarán si no conoces los días del bicampeonato y de la octava estrella. Eso sí, si eres fan del León, estoy seguro que la noche del 12 de mayo de 2012, la tienes presente y no la olvidas.

@geraslugo en X

Load more...