De pronto, Tadeo Estrada desapareció entre los importantes para la Fiera dentro de la cancha.
El canterano tuzo que llegó al León para consolidarse en la Primera División ha dejado de ser de las primeras opciones para el domador Eduardo Berizzo.
Desde su llegada al banquillo esmeralda, fue el “Toto” quien puso a jugar a este joven de 22 años de edad. En el anterior Apertura 2024, Tadeo comenzó a plasmar sus pinceladas en la Jornada 7 y a partir de la novena y hasta el término del torneo se adueñó de la titularidad.
Todos de acuerdo
Todos estuvimos de acuerdo que Tadeo le dio frescura a un medio campo sombrío y vimos en él un crecimiento rápido en su desempeño.
A la llegada de jugadores como Rodrigo Echeverría, Nicolás Fonseca y el regreso de Andrés Guardado de un adiós que duró nada, pensamos que Tadeo sería opacado, pero se manifestó contrariamente a eso con buenas actuaciones. Incluso, llegamos a afirmar que su presencia en el centro del campo era más efectiva por encima del ofrecimiento futbolístico del “Principito”.
Entre los mediocampistas del León más utilizados por Berizzo, “Eche” se destaca en la Liga al tener 11 participaciones y 890 minutos jugados. Le siguen Fonseca e Iván Moreno con 12 y 11 participaciones, 878 y 595 minutos acumulados, respectivamente.
Debajo de ellos están Tadeo con ocho apariciones y 417 minutos, Guardado con nueve participaciones y 299 minutos de juego, y Sebastián Fierro con seis juegos y 176 minutos en cancha.
De esas participaciones, Estrada ha sido cinco veces titular. En esta Fecha FIFA, Tadeo jugó de titular en el duelo amistoso ante Cruz Azul y entró como relevo frente al Municipal de Guatemala.
El último juego de Estrada en la Liga Mx, saltando desde el inicio a la cancha, fue contra Tijuana en la Jornada 10. En este duelo, Tadeo se mandó un golazo con una definición de experto e inició la reacción leonesa para encaminarse a la victoria.
Ante los Xolos, salió al minuto 75 y después de eso, han pasado dos partidos y Tadeo ya no ha vuelto a jugar en la Liga. Contra Santos se quedó en la banca y ante Necaxa ni a la banca salió.
Hubo muchas preguntas de la afición y expertos por la no inclusión de Tadeo en las dos primeras derrotas de la Fiera en el torneo.
Algo pasó. Sin reportes médicos que sugirieran alguna lesión, Berizzo explicó de forma breve que la ausencia de este chico era una decisión suya.
Ante Pumas, Echeverría no verá acción por acumulación de amarillas en la vuelta a la Liga y veremos si Berizzo vuelve a confiar en este joven de buenas hechuras que no solo abona a la sumatoria para cumplir la Regla de Menores, su aporte va más allá de eso y en lo que le hemos visto beneficia al funcionamiento del equipo.
Sabemos que en la intimidad de un equipo pasan infinidad de situaciones que influyen en las decisiones técnicas. Si lanzamos la pregunta al aire, es casi un hecho que la mayoría de la afición esmeralda quiere ver a Tadeo en el campo. Sin embargo, Berizzo tiene la última palabra.
@geraslugo en X
También te puede interesar:
“Tenemos que mantenernos cautos”: Mikel Arriola sobre la disputa legal entre León y la FIFA
IP
