El 'Ruso' defendiendo los colores del León.
El 'Ruso' defendiendo los colores del León.

Hoy es Viernes de Orgullo Esmeralda, día perfecto para recordar pasajes e ídolos de la rica historia del Club León.

En este viernes recordaremos a un defensa férreo que llegó al León en 1996 y aunque su paso por el seno esmeralda fue relativamente corto, logró instalarse en la memoria de muchos aficionados. La historia de Edgardo Fabián Prátola está escrita entre partidos de futbol y juegos del destino. Trabajando como reportero para el periódico a.m. me tocó cubrir la llegada del “Ruso” en el Aeropuerto. Venía del Estudiantes de La Plata de Argentina y se le notaba entusiasmado con lo que a la postre fue su única experiencia en el extranjero. 

Se caracterizó por ser un zaguero no muy técnico, aunque sí firme como buen central.

Su dureza al defender le llevó a ver la roja en muchas ocasiones y esto contrastaba con lo que Edgardo era fuera de la cancha, pues su trato siempre se distinguió como el de un tipo genial, con valores, teniendo a su familia como prioridad.

Su primer semestre con el León fue difícil, después, Prátola se mantuvo en el equipo como parte del trabuco leonés del Torneo de Invierno 97, cuando la Fiera hizo una campaña extraordinaria llegando a la gran final.

Ese duelo contra Cruz Azul resultó intenso y en el partido de ida Prátola fue expulsado por la doble amarilla que le mostró Armando Archundia. Esto lo que costó perderse la vuelta siendo un trago amargo para Edgardo por no jugar y por no ganar ese título.

Foto: Mexsport.
Foto: Mexsport.

Todos conocemos el desenlace de ese juego poniendo a Ángel Comizzo en el ojo del huracán por la patada que le propinó a Carlos Hermosillo en la jugada definitiva. Irónicamente esa circunstancia selló la lealtad entre los dos jugadores pues el “Ruso” apoyó a capa y espada al portero argentino. 

Luego de tres años como esmeralda regresó a su Argentina para jugar con el Unión de Santa Fe y posteriormente al equipo de sus amores, el Estudiantes, club al que amó como hincha y jugador.

Todavía como jugador activo recibió la noticia de padecer cáncer. 

Recuerdo que estando en la redacción del periódico, recibimos un correo electrónico del Ruso, “Saludos a toda la gente de León”, solo eso expresaba el mensaje, mismo que era más que un saludo.

Semanas después, el ‘Ruso’ anunció públicamente el cáncer, era abril de 2001 y por un año peleó contra este mal como se pelean las finales, con gallardía y mucho corazón. 

Por el espíritu de lucha ante esa adversidad, Prátola se convirtió en un ejemplo de vida y su mejor homenaje lo recibió de parte de toda la hinchada de La Plata, cuando en un partido amistoso fue vitoreado por amigos y rivales mientras su compañero, el delantero Mauricio Piersimone, lo cargaba en sus hombros. Esa vez el ‘Ruso’ lloró por una alegría especial.

Edgardo Fabián Prátola quedó ligado a la ciudad de León no sólo por haber defendido a La Fiera, sino porque aquí nació su hija Camila, su querida mexicanita, como siempre le decía.

El “Ruso”falleció el 27 de abril de 2002. Siempre valiente y generoso, su historia nos muestra lo frágil de la vida, pero a la vez, lo inquebrantable que es el espíritu.

Estamos a punto de cumplir 23 años sin el ‘Ruso’, defensa que corre en otro lugar, apasionado como siempre, duro al defender y noble al ganar.

@geraslugo en X

También te puede interesar:

León y Alajuelense tuvieron audiencia ante el TAS y estos fueron todos los detalles

La marca personal de la prensa colombiana a James Rodríguez con el León durante el C2025

IP

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...