El Club León quiere reforzar su portería.
Con Eduardo Berizzo, ni Blanco ni Jiménez tenían la titularidad asegurada. Credit: Cortesía

El León trata de reforzar una de las posiciones más bipolares que existen en el futbol: la del portero. Esa ubicación que tanto puede infundir una confianza absoluta como también un entredicho total.

Alfonso Blanco y Óscar Jiménez se intercalaron el puesto en el torneo anterior en una rotación puntual de un partido sí y un partido no. Ambos ofrecieron buenas intervenciones y también errores claros que, en un portero, estos últimos duelen más. 

No obstante, la percepción de la afición y crítica se centra en que la Fiera ocupa una garantía más cabal debajo de los tres palos.

La operación a la que fue sometido Poncho en la muñeca derecha por una añeja lesión que arrastraba, prevé que su reaparición se postergue. Jugársela solamente con Óscar no parece ser la primera opción y menos aplicar la rotación al estilo Berizzo entre el mismo Jiménez y el canterano Oscar García.

En estos días surgió la versión de que la directiva esmeralda negocia la contratación de Jordan García, estelar en la Selección de Colombia Sub-20, es decir, un cancerbero de 19 años.

León apostaría por la formación

Como en todo futbolista, en la redes sociales predominan las jugadas donde sus cualidades resaltan, siendo su etiqueta de seleccionado juvenil la mejor de sus cartas.

Tan sólo por su juventud, el fichaje del colombiano rompería un tanto con la costumbre que se tiene en nuestro país cuando de fichar guardametas se trata y en donde se busca la experiencia, sobre todo.

De los porteros extranjeros que jugaron en el Clausura 2025, el también de Colombia, Kevin Mier, fue el más joven con 25 años. Después de él, puro treintañero: el argentino Luis Unsain y el español Pau López de 30 años, el pampero Esteban Andrada de 34, el colombiano Camilo Vargas de 36 y el más longevo Nahuel Guzmán con 39 primaveras.

En el caso del León, William Yarbrough ha sido el portero más joven que se ha tenido en las últimas décadas con un destacado desempeño, pues tenía 23 años cuando fue titular en el bicampeonato.

Traer a Jordan García al cubil esmeralda, por su estatus de extranjero, acarrearía la lógica de desechar la rotación y eso sí, no creo que ni él ni Poncho ni Jiménez querrán ser el tercer portero del plantel.

Además, hay un riesgo de ausencia con Jordan al ser casi un hecho que tenga protagonismo en el Mundial Sub-20 que se jugará en Chile entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre, ya que, si agregamos la concentración previa, se perdería de tres a cuatro partidos del Apertura. 

Si la visión del Grupo Pachuca es tener en cartera a un portero con una proyección importante, la decisión parece buena. 

Si la finalidad es darle una certidumbre firme a la portería esmeralda, el Club León estaría depositando en los guantes de Jordan una responsabilidad bastante considerable y con un margen de paciencia muy corto.

Como en todo, tendremos que esperar a que se concrete la firma y después dar lugar al beneficio de la duda hasta que lo visto en la cancha ratifique o deseche la expectativa.

@geraslugo en X

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...