Hoy es Viernes de Orgullo Esmeralda, día especial para recordar pasajes y personajes en la rica historia del Club León.
Existen jugadores en la Fiera que dieron por terminada su carrera a través de una verdadera historia de película.
El cierre de capítulos de Nacho González en el futbol profesional fue así y ciertamente con un desenlace feliz.
El llamado “Corazón de León” lo dio todo por los colores verde y blanco. No solo se significó como el defensa férreo que vimos crecer futbolísticamente hablando. También, anotó en la Final de Ascenso, anotó en la Final contra el América, anotó en la Final contra el Pachuca, mientras que en la Final contra Pumas hizo una jugada en defensa que bien valió como si fuera un gol.
El 8 de diciembre de 2020, Nacho González anunció su retiro de las canchas luego de dos años de pasársela entre algodones y tras un torneo Guard1anes en el que solo había jugado en nueve minutos. A decir verdad, no se veía participación alguna de él en la Final contra Pumas.
Pero bien sabemos que el futbol es caprichoso y no iba a permitir que el zaguero se retirara sin más ni más.
Al minuto 80 del partido de Ida en la disputa por el título contra la UNAM, Stiven Barreiro vio la roja, por lo que automáticamente se perdería el segundo duelo. Entonces, Nacho Ambriz optó por darle la titularidad al “Corazón de León” en la búsqueda de la octava estrella.
Y no solo eso, Luis Montes, entonces líder en todos los sentidos dentro del seno esmeralda, le dio el gafete de capitán. Nacho no quería aceptarlo, pero no era opcional, sino una orden del “Chapito”.
El 13 de diciembre de ese año, Ignacio González saltó a la cancha en el partido que, para él, para la Fiera y para todo seguidor esmeralda, debía ser perfecto. Nacho jugó por nota.
Pumas dio pelea mientras tuvo vida y buscando los universitarios la anotación, se dio una jugada que aún recordamos.
Juan Vigón se postró frente a Rodolfo Cota dentro del área, presto para disparar a boca de jarro. Entonces Nacho, con una barrida de genio, llegó exacto, rifándosela al puritito balón. Una barrida quirúrgica, de doctorado.
Hay goles inolvidables y también barridas imborrables a la memoria de los aficionados.
El último sueño de Nacho González como futbolista se cumplió, lo hizo en la cumbre levantando el trofeo de campeón.

Juan Ignacio Gonzalez y Luis Montes levantan el trofeo de campeon junto a los jugadores de Leon durante el partido Leon vs Pumas UNAM, correspondiente al partido de vuelta de la Gran Final del Torneo Apertura Guard1anes 2020 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Nou Camp -Leon-, el 13 de Diciembre de 2020. Credit: MexSport
Esta resultó la forma en la que el futbol le dio las gracias a un “Corazón de León” que luego de diez años vestido de esmeralda, dijo adiós como un digno representante y guardián del Club León con el que logró un ascenso y tres títulos de Liga.
Recuerden que hoy es viernes, Viernes de Orgullo Esmeralda.
@geraslugo en X


