Rafael Márquez y Luis Montes con la Selección Mexicana, cuando jugaban para el Club León. Archivo.
Rafael Márquez y Luis Montes con la Selección Mexicana, cuando jugaban para el Club León. Archivo.

Estimados amigos, hoy es Viernes de Orgullo Esmeralda, un día genial para recordar pasajes y personajes de la rica historia del Club León.

Este día es de sorteo mundialista comenzando así la cuenta regresiva para la máxima justa del futbol. Es por ello que daremos un repaso por los seleccionados que ha tenido la Fiera en su historia.

Hasta el momento, el total de convocados que ha sumado el León en el Tricolor es de 51 futbolistas, desde aquellos que lograron consolidar varios capítulos en un Mundial, pasando por los que compitieron en otros torneos oficiales, hasta aquellos que participaron solamente en juegos amistosos.

Dicen los que saben que el equipo León nació grande y por ello en sus inicios aportó un buen número al seleccionado nacional, destacándose Adalberto “Dumbo” López, Luis “Capi” Luna, Raúl Varela, José Luis Molina, Saturnino Martínez, Alfredo Costa y “Peterete” Santillán. 

Debemos resaltar los casos de Antonio Battaglia y Alfredo Costa, argentinos que literalmente en un minuto fueron convencidos de naturalizarse para representar a México en el Panamericano de 1952.

En la etapa del León mexicanizado no podían faltar jugadores esmeraldas en el Tri, aquí encontramos los casos de Amador “Pájara” Fuentes, Sergio “Xelajú” Anaya y Luis “Chino” Estrada.

En la década de los 70, cuando el León fue gran protagonista en el futbol mexicano, estuvo representado en la Selección por el “Chato” Pineda, “Cocodrilo” Valdez, Arturo Razo, “Chepe” Chávez, “Cuirio” Santoyo y Manuel Guillén. 

Aún cuando los Panzas Verdes vivieron nubarrones en la década de los 80, al “Concho” Rodríguez y al “Pitufo” Mendizábal los llamaron a defender la playera nacional. 

Después, vino el resurgimiento del León en los 90 y los que lograron una convocatoria en el Tri fueron Paco Uribe, Alberto Coyote, Lupillo Castañeda, Carlos Turrubiates, González China, Damián Álvarez, “Sigi” Mercado, Roberto Medina y Chuy Mendoza.

Luego, hubo que purgar pecados en el infierno del ascenso por 10 años hasta que en tiempos del bicampeonato la Fiera volvió a tener presencia en el Tri. Aquí destacaron Luis Montes, quien pudo ser mundialista, pero una fractura lo impidió; Edwin y Elías Hernández, Fer Navarro, JJ Macías, “Jefecito” Rodríguez, Osvaldo Rodríguez, “Avión” Ramírez, Fidel Ambriz y hasta Chuy Godínez, aunque esto último ustedes no lo crean.

Dejé al final de este espacio a 12 jugadores que tuvieron el honor y la distinción de ser mundialistas mientras defendían la playera esmeralda. Ellos son Sergio Bravo, Miguel “Mulo” Gutiérrez, Alfredo “Fello” Hernández, Alfonso “Capi” Montemayor, Isidoro “Chololo” Díaz, Carlos Gómez, Carlos “Gullit” Peña, Rafa Márquez, “Gallito” Vázquez, Rodolfo Cota, Andrés Guardado y Luis Antonio “Cadáver” Valdez, a quien recordamos con un look espantoso cuando jugó en el Mundial de Estados Unidos 94.

Y en el top de los mundialistas mexicanos del León está, sin duda, don Antonio “La Tota” Carbajal, quien defendió a nuestro representativo en cinco Mundiales entre 1950 y 1966, jugando en total 48 partidos como seleccionado.

Hoy es viernes de sorteo mundialista, pero, sobre todo, Viernes de Orgullo Esmeralda.

@geraslugo en X

Jordan García nuevo arquero del León cerró una temporada histórica en Colombia con Fortaleza.

El ‘Jefecito’ Rodríguez vuelve a casa: segunda etapa con el León rumbo al C2026.

Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este...