Nicolás Larcamón dirigiendo un juego con Cruz Azul. Foto: Mexsport.
Nicolás Larcamón dirigiendo un juego con Cruz Azul. Foto: Mexsport.

No podemos negar que Nicolás Larcamón es uno de los directores técnicos más rentables de la actualidad en la Liga Mx.

Aunque tampoco podemos refutar que al viejo conocido del Club León le sigue faltando el último jalón que no todos logran para llegar a la cúspide.

Debajo de un perfil escondido, llegó a México para el Clausura 2021 para sacar al Puebla de la oscuridad.

Con un plantel modesto hizo que los Camoteros dieran de qué hablar y los llevó hasta las semifinales de ese torneo, donde fue derrotado por Santos.

Con Puebla, Larcamón llegó a tres Liguillas más aprovechando las bondades del invento llamado Play-In. León y dos veces el América fueron sus verdugos en cuartos de final.

YouTube video

El hecho de hacer mucho con poco lo posicionó como viable de dirigir a clubes de mayor presupuesto.

Entonces, para el Clausura 2023 llegó al León generando una expectativa muy alta. Su fervoroso estilo llamaba la atención. 

Bien recordamos aquel juego en el Azteca contra el América, donde hubo de todo: el rodillazo del árbitro “Curro” Hernández a Lucas Romero y la disputa entre Larcamón y el “Tano” Ortiz, que dejó al ‘domador’ con la camisa rota y el pezón al descubierto.

En este torneo, Nicolás se quedó fuera de la Liguilla al perder en el Play-In, fase que aprovechó en el siguiente torneo para calificar a la Fiesta Grande; allí, volvió a quedarse corto cayendo ante las Águilas. 

YouTube video

A la Fiera la hizo monarca de la CONCACAF, un título que reviste y que no debemos minimizar, aunque no es del mismo interés que se tiene por ganar la Liga. 

Además, su calificación al Mundial de Clubes fue, irónicamente, el acabose como timonel esmeralda al caer insipidamente frente al Urawa Red Diamonds.

Después de salir del León, se tomó un año sabático en el futbol mexicano para regresar luego con Necaxa. 

El “Efecto Larcamón” resurgió con unos modestos Rayos que llegaron a la Liguilla de forma directa, pero quedando fuera a manos de Tigres en la primera ronda. 

Esto le abrió la puerta para que llegara a uno de los llamados grandes de la Liga Mx. Otra vez, la expectativa volvió a surcar los cielos con el timonel argentino.

YouTube video

La Máquina avanzó a semifinales gracias al famoso “Chicharazo” y se topó con el oficio del Tigres al que el empate global le dio el pase a la Final.

Entre otras causas, Larcamón atribuye su reciente eliminación a la fecha 17 en donde perdió ante Pumas, a su portero estelar y la oportunidad de terminar como líder general.

El punto común de los equipos de Larcamón en México es la falta de oxígeno en la recta final. Candidatos a lo largo del torneo, arriban a la fase definitiva con inconsistencias que generan dudas.

Al explicar su nueva eliminación, Larcamón subrayó que es la primera “al frente con un equipo de los denominados grandes”. 

Nicolás Larcamón en un juego con Necaxa.
Nicolás Larcamón en un juego con Necaxa.

Víctima de las circunstancias o de sus propias decisiones, lo cierto es que Nicolás Larcamón no ha logrado instalarse dentro del olimpo de nuestro futbol en cuanto a técnicos se refiere.

En el argot futbolero se podrá mencionar de una maldición. Aquí en México, en ocasiones solemos decirles los “Ya merito”.

@geraslugo en X

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...