Secciones

Club León y la 'Ley 1259': Así sería la columna vertebral con Ariel Holan

El entrenador argentino tiene claras cuáles deben ser sus posiciones clave en el Club León

Escrito en LOS EXPERTOS el

Bajo la percepción de Ariel Holan, los equipos se rigen bajo la Ley 1259, que no es un invento del timonel del León sino un concepto universal que han hecho muy suyo los argentinos.

"Si tenés el 1259, tenés el equipo", así lo dijo el "Toto" Lorenzo, quien dirigió a Argentina en el Mundial del 66. Hablamos de la tradicional columna vertebral con el portero, el zaguero central, el medio de recuperación y el centro delantero.

Esta corriente tuvo auge cuando las funciones se bautizaron dando el 1 al portero, a los defensores el 4, 2, 6 y 3; los medios se distinguían como 8, 5 y 10, mientras que los delanteros como 7, 9 y 11.

El "Toto" afirmaba que el portero debe tener una personalidad bárbara, el zaguero central de esos que dan miedo, un recuperador todo terreno e inteligente con la pelota y un ariete matón. 

La columna vertebral en el Club León de Holan

Apegado a esta ley y con los jugadores que tiene la Fiera, Holan pudiera esbozar su columna vertebral.

Rodolfo Cota fue importante en la octava estrella y a pesar de sufrir altibajos titular indiscutible en el esquema de Ambriz. Personalidad la tiene como portero, aunque quedó la sensación que pudo sacarla a flote en los penales de la repesca, sin embargo, Cota podrá sublimarse con la confianza de Holan. 

En la central ahora se piensa más Stiven Barreiro para tomar el protagónico al destacar por encima de Tesillo y Mosquera. Aun cuando Holan ha manifestado que le gusta defenderse con la tenencia del balón, tener un bastión con cualidades de káiser será importante, siendo esto un lado flaco del que sufrió el León en el torneo.

En la Ley 1259 se habla del recuperador que, en el último esquema, el puesto fue de Santiago Colombatto. La lógica dictaría que el seleccionado juvenil argentino recibirá el espaldarazo de Holan, por lo que tendría continuidad suficiente para fortalecer su peso específico.

De que esta ley salió a la luz al presente, hablamos de un cambio de jerarquía y más en la Fiera actual, teniendo mayor importancia lo que puede hacer Luis Montes que Colombatto en esa inteligencia táctica con la que cuenta el capitán.

El "Chapito" deberá mantenerse como el origen de la vorágine que el León produzca desde la media cancha hacia al frente.

En la estructura del equipo, lo de Colombatto será clave. En la parte neurálgica de la Fiera, lo de Montes será vital.

Según la Ley 1259, el atacante debe ser estelar y estar por encima de la cosecha de goles que como volante ha tenido Mena. Con Gigliotti en veremos, Sosa sentenciado y Dávila cumplidor a secas, apunta a que este rol sea cubierto en la llegada de Santiago Ormeño, que hoy es sensación, pero no una garantía de goles.

En caso de concretarse, Ormeño tendría enfrente una gran responsabilidad que en la Fiera está bajo la mirada de todos y eso puede motivar o afectar a un atacante.

La pretensión de Holan es parar un León mejor en defensa y más ofensivo, pero siempre con una columna vertebral clara desde la meta propia hasta la del rival. A partir de eso, todo lo demás deberá moverse. 

Twitter @geraslugo

Load more...