Guadalajara.- Perder un partido de futbol no es nada extraordinario, es parte del riesgo al participar en una competencia. El tema es la forma en que se genera la derrota, y el sábado pasado; Chivas sufrió un descalabro penoso ante América, su acérrimo rival deportivo, en el Clásico Nacional.
El marcador de 1-0, que en teoría reflejaría un encuentro cerrado, habla poco de lo que en realidad fue el deplorable funcionamiento del equipo rojiblanco. Pero lo que ha sido notorio es el bajo rendimiento de jugadores de ataque como José Juan Macías, Uriel Antuna, Eduardo López e incluso Oribe Peralta; de quienes por su calidad y talento futbolístico se espera mucho más que el esfuerzo y sacrificio que va implícito en su participación en el conjunto.
Preocupa el JJ
La preocupación es especial conJosé Juan Macías, quien el año pasado jugó a préstamo con el León y “la rompió”, pero en su regreso a Chivas apenas ha aparecido.
El delantero de la cantera rojiblanca suma pocos goles en 11 partidos como titular. Todo indica que el otrora artillero del León tiene la mente más fija en las supuestas ofertas que hay por él para ir al futbol europeo que en cumplir su tarea de anotar con Chivas.
En el Guard1anes 2020, tiene tres goles y anota cada 312.67 minutos. Además, ya falló dos penales.
Macías jugó para León en el Clausura 2019 y Apertura 2019. En cada torneo anotó ocho goles sólo en fase regular y aportó más anotaciones en Liguilla, beneficiado por el sistema ofensivo de la Fiera de Nacho Ambriz.
De todos no se hace uno
Así, la baja productividad de los delanteros de Chivasse proyecta en la ofensiva del Rebaño, que se ubica en la posición 14 con 10 goles a favor en 11 partidos disputados del Guardianes 2020, solamente 3 goles arriba del último lugar, Necaxa, con 7.
De los 11 encuentros jugados hasta el momento, en 6 se han ido en blanco, y solamente en otros 5 han anotado, entre los cuales únicamente se registra una victoria con más de 2 goles, que fue ante los Tigres por 3-1.
Los momentos más críticos fueron en las fechas 1, 2 y 3, en las que ligaron 270 minutos sin anotar para luego romper la sequía frente a los Bravos y el San Luis, y posteriormente regresar al ayuno contra Toluca y Pachuca.
Parecía que la situación se componía en las victorias sobre Tigres y Necaxa, pese al espanto que provocó en el empate de 1-1 ante Querétaro; pero lo del sábado ante América encendió los focos de alarma por un equipo en general decaído, pero con casos puntuales como las cuatro figuras mencionadas que al no manifestar su calidad provoca un desbalanceo muy pronunciado.
- Chivas en el Guardianes 2020
- 8 Lugar de la tabla general
- 15 puntos de 33 posibles
