León.- A los 17 años, el argentino Santiago Colombatto dejó las fuerzas básicas de River Plate y decidió lanzarse a la aventura en Italia, donde “picó piedra” hasta llegar a la Serie A.
Hoy, con 23 años y un Mundial Sub 20 jugado en 2017, es refuerzo del León, campeón de la Liga MX en México.
Santiago Colombatto le contó su historia a la revista argentina Enganche y aceptó los buenos y malos pasajes de una carrera corta en años, pero amplia en experiencias y equipos defendidos.
“A los 17 años decidí irme porque en Argentina no tenía oportunidades, pero no las tenía porque hacía las cosas mal“, le contó Colombatto a Enganche en una entrevista publicada en 2019.
‘No hacía méritos’
Santiago se formó en River Plate, con el que soñaba en debutar en Primera División, pero el club Millonario lo dejó libre a los 15 años, debido a su falta de compromiso profesional.
“Al principio creía que iba a estar en River toda la vida, que con tanto tiempo ahí no me iban a dejar libre y llegaría a jugar en la Primera. Y la verdad es que no hacía méritos. Nadie te va a regalar nada si no te esfuerzas. No aprovechaba el contexto favorable que tenía. Es fácil echarle la culpa a otro cuando es de uno mismo. Salir de joda y juntarme con gente que no debía me llevaron por un mal camino”.
Con su pase en la mano y nada por perder, decidió viajar a Europa solo con un amigo y con pocos contactos en Italia, a donde llegó en 2014.
Según le contó a Enganche, Colombatto aterrizó en Roma soñando con probarse en algún equipo y pasó casi tres semanas entrenando en solitario, corriendo alrededor del mítico Coliseo.
Tras una conexión frustrada con el Latina, filial de la Lazio, se refugió en casa de una tía, en un pequeño pueblo italiano. Pasó un mes hasta que consiguió una nueva prueba, de la mano del exfutbolista colombiano Iván Ramiro Córdoba, en la poderosa Juventus de Turín.
“Anduve muy bien y ya tenía la ciudadanía, con cual pensé que me quedaba. Fabio Grosso, que era el técnico del segundo equipo, me quería. Pero como para firmar el contrato además debían pagarle a River y a Racing por los derechos de formación, decidieron no hacer ese gasto”.
Desfile de camisetas
La tercera fue la vencida y el Cagliari de la Serie B lo reclutó para sus juveniles. En 2015 firmó con el primer equipo y comenzó a tener actividad en Copa.
Luego pasó por el Pisa y el Trapani. Fue convocado al Mundial Sub 20 de 2017 en Corea del Sur, donde ganó un juego y perdió dos, para después fichar por el Perugia y en 2018 por el Hellas Verona.
Ese equipo, el que el mexicano Rafa Márquez defendió entre 2014 y 2016, fue la vitrina para Colombotto. Se adueñó del medio campo y ascendió en 2019 y aunque no pudo quedarse en la plantilla, la experiencia lo consolidó como profesional.
“Ir a Italia era la última oportunidad que tenía para lograr lo que quería, mi sueño. Ahí cambié totalmente la cabeza, me convertí en otra persona. Se tuvo que dar así, necesité pasar por ese gran aprendizaje. Lo entendí en el momento justo, porque hay chicos que no se dan cuenta y terminan afuera del fútbol. Yo pude hacer el click después de ver un montón de cosas, como que le estaba fallando a mi familia con todo lo que ellos dejaban para que yo jugase al fútbol”.
Hoy Colombatto ya viaja hacia México, listo para integrarse nada más y nada menos que al León, el equipo que mejor juega y que defenderá su título de campeón.

“Hay mucho de la cabeza. Con lo que hacía en River y Racing no llegué a nada; al contrario, me echaban de todos lados. De esta manera, con lo que empecé a hacer en Europa, estoy logrando mis objetivos. Siendo un profesional sé que voy a llegar a donde quiero llegar”.
