Han pasado 11 años desde que el Club León y los Rayos del Necaxa se enfrentaron por la final de ascenso en el torneo Bicentenario 2010, por lo que muchas cosas han pasado desde aquellos tiempos en los que la Fiera sufría por regresar a la Primera División Nacional.

Eran tiempos donde el jersey de la Fiera manejó dos versiones por parte de la firma Pirma, la de visita mitad blanco y mitad verde y la de local de verde fuerte y otro tono un poco más atenuado. El Nou Camp vibraba con un equipo que prácticamente era uno de los mejores armados del Ascenso.

Pero ¿Qué fue de los jugadores Esmeraldas que disputaron aquella final?

El “Poeta”

Antonio Pérez Delgadillo, mejor conocido como “El Poeta” o para algunos otros de mayor confianza “Niño Gerber”, fue el arquero titular de la Fiera en aquella final. Se retiró de las canchas en 2014 con los Jaguares de Chiapas (Segunda franquicia creada con la base del original Atlético San Luis ex Veracruz). En 2020 la Liga de Balompié Mexicano anunció su llegada a los Jaguares de Jalisco.

Denis Caniza

El paraguayo que jugó para cuatro mundiales recientemente vivió una de las etapas más complicadas en su vida al librar la batalla contra el Covid. Radicado en su natal Paraguay gusta de pasar tiempo con su familia y de acuerdo a una entrevista dada para el medio “Crónica”, no tiene deseos de volver a jugar futbol.

Aldo Polo

Se retiró de las canchas en 2020 jugando para los Venados de Mérida, el mismo año comenzó a tomar el curso para convertirse en director técnico por lo que sus estudios fueron apoyados por la directiva yucateca ya que tiene como objetivo dirigir a dicho equipo.

Alex Corona

Alejandro Corona Cervantes fue uno de los elementos que supo marcar en aquella final, actualmente sigue vinculado a la institución verdiblanca, desempeñándose como auxiliar técnico de la Sub 20 donde ayuda a Carlos “Tanque” Morales con un equipo que figura como protagonista en el torneo de Fuerzas Básicas.

Nacho Carrasco

Con poca información en la actualidad sobre Ignacio Carrasco se sabe que se retiró de futbol, aunque por muchos es recordado luego de aquella polémica noticia en la que fue aprendido previo a un juego entre la Piedad y Correcaminos debido a que tenía adeudos con una caja de ahorro en 2011. Su retiro deportivo se fio en Mérida en 2015.

Julito Ceja

Siempre combativo y con buen futbol, Julio César Ceja Ochoa, se retiró de las canchas en 2014 con el conjunto de Lobos BUAP. Actualmente radica en San Antonio, Texas en donde disfruta de su familia, además de contar con un negocio dedicado a la pintura.

Hibert Ruíz

El nacido en León, probó suerte en algunos otros equipos como Pumas y Morelia y finalmente se retiró de las canchas en 2020 defendiendo los colores de los Correcaminos de la UAT. En este 2021 fue anunciado como director técnico de la escuadra naranja aunque duró pocas jornadas a cargo.

Mateo Figoli

El uruguayo, Mateo Figoli Martínez quien se caracterizó por ser uno de los “rompe redes” con la Fiera, sigue en activo y desde 2019 juega para el Club Atlético Ituzaingó de Punta del Este, equipo con el que regularmente participa en las Copas Nacionales de Clubes B.

Carlos Casartelli

El argentino Carlos Casartelli decidió decir adiós de las canchas en 2010 cuando defendió los colores de Mérida FC. Recientemente volvió a jugar con el club que prácticamente lo vio nacer el Independiente de Santa Fe, en un torneo a nivel Senior, en donde tuvo destacadas actuaciones.  

Luis Orozco

El exatacante, Luis Alberto Orozco Peñuelas, ha venido realizando su carrera como parte de diversos cuerpos técnicos tales como Monarcas Morelia, Mazatlán aunque recientemente se adentro a las Fuerzas Básicas de Cruz Azul en la Sub 20. Su retiro deportivo se dio en 2014 con los Dorados de Sinaloa.

José Luis Salgado DT

El entonces director técnico de la Fiera, fungió hasta hace algunos meses como auxiliar de Guillermo Vázquez con los Rayos del Necaxa, equipo del que finalmente fueron destituidos para la posterior llegada de Pablo Guede.

IP

Leonés de nacimiento, adoptado por San Luis Potosí y ahora de regreso a la ciudad. Tuve la fortuna de cubrir la final por el ascenso en 2012, la sexta y séptima estrella logradas por Matosas, aunque...