Sabemos que el futbol es de momentos y para José Juan Macías no han sido los mejores en las últimas campañas futbolísticas que ha encarado como jugador profesional.
Buscando el sueño europeo, JJ Macías llegó a León en el Clausura 2019 tras nula actividad con el Guadalajara y fue con los esmeraldas donde registró los mejores números de su carrera con 19 goles y dos asistencias en par de torneos.
Tras una falta de acuerdo entre directivas para quedarse en el Bajío y con un beso incluido al escudo del cuadro esmeralda, comenzó la debacle en la carrera del delantero quien, en este torneo Apertura 2022, no podrá jugar debido a una rotura de ligamento.
El fracaso en Polonia 2019 y el subcampeonato
En plena disputa de la Liguilla, Macías decidió dejar al León en semifinales y marcharse a Polonia con la Selección Mexicana en el Mundial Sub 20.
Al principio parecía una sensata decisión representar al país en el torneo juvenil, pero los hechos fueron diferentes y el Tricolor dio la peor participación en años.

México perdió sus tres partidos ante Italia, Japón y Ecuador para terminar como el último lugar del grupo sin ningún punto sumado.
El ‘9’ esmeralda ni siquiera hizo gol en la justa mundialista y no pudo ser campeón con los Verdes, quienes perdieron la final del Clausura 2019.
Sale del equipo y León es campeón
JJ no pudo ser campeón en su estancia con los esmeraldas y regresó a Guadalajara para el Clausura 2020.
Se presagiaba un gran torneo del mexicano, pues en 10 jornadas ya había acumulado cuatro goles, e incluso, uno de ellos, fue ante León donde hasta besó el escudo del Rebaño Sagrado.
Sin embargo, la pandemia del COVID-19 azotó al mundo y las actividades se suspendieron por completo durante cuatro meses.
El futbol no le sonrió y en el Guard1anes 2020, el primer torneo post-cuarentena, fue eliminado en semifinales ante el cuadro leonés a pesar de marcar un gol en la serie.
A la postre, el equipo de Ignacio Ambriz levantó el octavo título en la historia del equipo.
Se perdió Tokio 2020
Para el Apertura 2021 surgió la oferta del Getafe de España por el delantero de 22 años.
Macías aceptó la cesión a préstamo por un año y, sin dudarlo, se marchó al sur de Madrid.
No obstante, las lesiones y la falta de oportunidades mermaron su rendimiento y solamente registró ocho partidos sin ninguna anotación.
Por esta razón, se perdió la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos donde el Tricolor Sub 23 logró la medalla de bronce.
Regreso accidentado al Guadalajara
Getafe decidió cortar el préstamo de un año y, a los seis meses, JJ Macías regresó al futbol mexicano con Guadalajara donde registró cuatro goles en 11 partidos disputados del Clausura 2022.

Cuando parecía que el torneo Apertura sería su torneo de repunte futbolístico, una rotura de ligamentos lo tendrá fuera de actividad hasta por 13 meses.
No solamente se perderá el torneo de Liga MX sino también la oportunidad de asistir a Qatar 2022.
¿Mala suerte?
Coincidencia o no, tras ese beso al escudo del Club León, todo se vino abajo en la carrera de José Juan Macías.
Ahora podría estar inactivo hasta más de un año, en el cual el sueño por trascender mundialmente, tendrá que seguir esperando.



