CLUB LEÓN

¿De la ilusión a la decepción? Así fue la historia del ‘Nuevo estadio León’

Un proyecto que nunca pudo cristalizarse y que quedará en la imaginación de toda una afición.

Escrito en NOTICIAS el

Hoy es un día histórico para la afición, para el club. El nuevo estadio tendrá vida los 365 días del año, será uno de los más dinámicos del mundo. Esta nueva casa ha sido pensada para que sea el corazón del club", fueron las palabras de Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León dadas un 24 de septiembre de 2018, intención que lamentablemente para la historia verdiblanca nunca pudo ser. 

Se trató de un proyecto que ilusionó a toda una afición pero que debido al cruce de la pandemia de Covid en 2020, las afectaciones fueron tan graves en lo económico que dicha planeación quedó como una anécdota de un estadio que sería uno de los más vanguardistas de todo México

Jesús Martínez y el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez en la presentación del nuevo estadio.

Era una joya

No solamente se trataba de un estadio de futbol con capacidad para 35 mil espectadores, el proyecto original contemplaba: gimnasio, centro comercial, restaurante y un hotel con vista al campo. 

Su costo original se valuaba en cerca de dos mil 500 millones de pesos, incluso se llegó a mencionar que 280 millones habían sido puestos por parte de Gobierno del Estado. 

Es un costo altísimo, altísimo, realmente estamos arriesgando el patrimonio dentro del grupo”, dijo Martínez Murguía el día de la presentación. 

El flamante inmueble estaría ubicado sobre el bulevar Francisco Villa, en una zona que se buscaba re embellecer. 

Un proceso que no culminó 

Poco antes de la pandemia de Covid que obligó al freno inmediato de actividades en todos los niveles la información todavía fluía en pro de lo que sería la planeación más importante al interior de Grupo Pachuca.

El 15 de marzo de 2020, el anuncio se hizo oficial, la Liga Mx suspendía toda clase de actividades hasta nuevo aviso, año en el que a pesar de que el conjunto verdiblanco se hizo de su octava estrella, los ingresos fueron menor de lo esperado en todos los niveles por lo que el golpe ya estaba dado. 

Pero sin duda la noticia menos esperada en medio de un escenario de crisis económica para la institución se dio con la sorpresa dada un nueve de octubre de mencionado año cuando el exdirigente de la Fiera, Roberto Zermeño tomó las instalaciones del Nou Camp. El hecho surgió luego de que Zermeño resultara ganador del juicio que lo atribuía como dueño legítimo del inmueble. 

Fue hasta el 15 de julio del 2021, cuando Grupo Pachuca anunció la compra oficial del estadio León, situación que significó ser un movimiento fuera de lo planeado que afectó en definitiva los planes de construcción del nuevo inmueble a unos cuantos kilómetros del dos veces mundialista Nou Camp

Esta operación evita los riesgos que podrían originarse si el estadio tuviera otros propietarios y garantiza que el equipo jamás saldrá de la ciudad, dando certeza y confianza a su gran afición", anunciaba Grupo Pachuca en aquella ocasión. 

A partir de ese momento se manejó la posibilidad de una mega remodelación del Nou Camp, situación que parece incluso desvanecerse luego de las más recientes declaraciones del presidente del Club León, quien admitió que resulta no ser prioridad en los objetivos de la institución. 

Hoy en día el nuevo estadio León quedó en el olvido y tras la inversión con la edificación de La Esmeralda, la directiva verdiblanca apuesta por generar ganancias lo antes posible con base en éxitos deportivos sin contemplar alguna otra novedad en cuanto a infraestructura en sus instalaciones. 

IP

Load more...