La noche del 30 de noviembre del 2022 se cimentó otro episodio vergonzoso en la historia del futbol mexicano, pues después de 44 años, la Selección Mexicana no pasó de la primera ronda en Qatar 2022. 

Dicha situación promete ser la detonante para cambiar la situación en la Liga MX que ha ido decreciendo en competencia… o, al menos, eso es lo que declaró Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Jaime Ordiales, director deportivo de selecciones nacionales, en conferencia de prensa. 

“Entraremos en una etapa de evaluación para hacer un análisis a profundidad de aquí a 60 días de toda el área deportiva de la FMF y se revisarán cambios estructurales que se venían platicando con anterioridad”, mencionó Yon. 

Y en ese susodicho cambio estructural viene un análisis profundo sobre la multipropiedad, situación que, desde el 2012, se ha venido tratando con Grupo Pachuca, Grupo Orlegi y, en menor escala, TV Azteca

Entre estos grupos se ha presentado una rivalidad entre directivos que han cimbrado el circuito en los últimos años, sobre todo, entre Jesús Martínez Patiño de Pachuca y Alejandro Iraragorri de Atlas, quienes han destacado con dimes y diretes. 

“No importa qué directivo sea el que sepa más o crea que sabe más, lo que importa es que, entre todos, apunten al mismo objetivo y no que se mantengan con sus conflictos de interés como la multipropiedad que tenemos en la liga”, sentenció Denisse Merker en una editorial de Televisa sobre el resultado. 

Ante todas las críticas y señalamientos hacía este fenómeno, Yon de Luisa aseguró el estudio de este tema para tratar de mejorar en dicho aspecto. 

“Se hará un trabajo con Jaime Ordiales donde se revisarán cambios como el ascenso y descenso y la multipropiedad”. 

De esta manera, el Club León estaría involucrado en este tema y, al ser parte de Grupo Pachuca junto a Tuzos en la Liga MX, el futuro estaría sobre la mesa para el equipo de Jesús Martínez Murguía.