Al tomar las riendas del Club León, Nicolás Larcamón tendrá su primer gran reto en su carrera. Con muy buenas experiencias dirigiendo a equipos de pequeño presupuesto, el argentino demostró que con un correcto liderazgo ha podido realizar extraordinarios papeles en el futbol de Venezuela, Chile y México.
No se trata de un personaje cualquiera, no busca robar cámara o reflector en cada partido, incluso lejos de ser un técnico intenso, busca que sus equipos hablen dentro del terreno de juego, características que lo han hecho ganarse el respeto de muchos. Por lo pronto en Liga Mx.
Es quizás el estratega que emplea a la perfección el dicho: “Haz lo que puedas, con lo que tengas y en donde estes”, lejos de exigir costosas o rimbombantes contrataciones, prefiere ponerse a trabajar con sus medios disponibles y a partir de ahí, competir por grandes objetivos, por lo que, en León, vivirá prácticamente por vez primera un impulso mayor en cuanto al armado de su equipo, esto debido a que la Fiera pertenece a uno de los grupos más importantes en el futbol mexicano.
Una mezcla prometedora
Las características que jornada tras jornada o entrenamiento tras entrenamiento definen la personalidad de Larcamón como DT, tienen una inspiración, en la figura del ahora ex técnico de los ‘Millonarios’ de River Plate como es Marcelo Gallardo, a quien el propio Larcamón lo ve como un referente.

Más allá de los fundamentos futbolísticos o de un análisis comparativo que evidencie las similitudes entre Larcamón y Gallardo, en esencia hay algo que demuestra que estos dos estrategas argentinos comparten una doctrina similar.
Ser franco y muy frontal. No se la cree, tiene los pies sobre la tierra. En un mundo como el futbol que todos son súper estrellas, destaco mucho el trato de igual, que te pregunte como estas que te agradezca. Es una persona centrada son valores que están buenos y que todos los emprendedores tienen que tenerlo y valorarlo. Decir la verdad, creo que es fundamental”, describe Diego Borinsky quien ha tenido la oportunidad de escribir la biografía autorizada del ‘Muñeco’ y también la de Matías Almeyda.
Y es que es justamente eso, en el caso de Gallardo, es prácticamente un técnico de perfil bajo que tuvo un proceso exitoso al frente de uno de los equipos grandes en Argentina, situación que en su base presenta el propio Larcamón, también de perfil tranquilo ahora en un proyecto que parece pintar esperanzador al llegar a una institución que podría por fin apoyarlo con interesantes incorporaciones, además de tener un buen soporte económico que le permita dejar en el pasado las carencias que sobre todo vivió en el futbol sudamericano.
“Con un presupuesto menor, me quedaron debiendo mucha plata y el contexto del país no era nada sencillo”, recordó el propio Larcamón durante su paso por Venezuela.

Así entonces, el nacido en Buenos Aires deja en claro que desde que decidió dar un paso al costado en su carrera de arquitectura y dedicarse al futbol, prácticamente fue un auténtico emprendedor que ha venido puliendo su experiencia y que actualmente se encuentra ante uno de sus retos más interesantes, mismo que promete un futuro brillante en un plantel que nuevamente buscará ocupar los primeros puestos de la clasificación dentro de la Liga Mx y de paso sacarse la espina en Concachampions. ¿Qué tan lejos llegará?
