Han pasado más de 40 años desde que Pelé se retiró del futbol profesional, pero para Milton Queiroz ‘Tita’, todavía no ha nacido el jugador que consiga acompañar al brasileño en el Olimpo del balompié.

Referente también del futbol brasileño y figura del Club León, Tita aseguró que la muerte no le arrebatará a Pelé el primer lugar que aseguró en el futbol, pues aunque cientos de jugadores también han dejado huella en este deporte, nadie tiene el palmarés que bordó el de Minas Gerais.

“El siempre será el número 1 del mundo, nadie lo va a superar, yo vi a Zico, a Maradona, veo a Cristiano Ronaldo, a Messi, a Neymar y nadie lo va a superar, nadie, y de aquí para adelante no creo que tengamos a un jugador que supere lo que él hizo”.

Tricampeón del mundo con la Canarinha, campeón con Santos, decenas de campeonatos de goleo… los reconocimientos que acumuló O Rei como futbolista profesional apenas caben en las listas, igual que su aporte fuera de la cancha.

“Siempre fue alguien que intentó hacer algo por los demás, participó en trabajo social. Jugamos juntos una vez, vistió la playera del Flamengo, fue un partido en el que hubo un diluvio muy fuerte en Belo Horizonte, muchas familias quedaron desabrigadas, perdieron sus casas, sus cosas, todo, él jugó con Flamengo para ayudar a esa gente. Para mí fue una persona distinta, como futbolista y como persona”, agregó Tita.

Pelé y Tita vistiendo la camiseta del Flamengo | Foto: Cortesía

El exjugador de La Fiera recordó ese choque entre Flamengo y Atlético Mineiro. Pelé ya estaba retirado, vistió la camiseta del Flamengo y reunió a más o menos 50 mil personas en el estadio y aproximadamente 3 mil sólo durante un entrenamiento.

“Lo conocí cuando tenía 11 años, hicimos un comercial y él acaba de llegar del Mundial de 1970. Después tuve el honor de jugar con él, ya estaba retirado, tendría unos 40 años y jugó con nosotros medio tiempo, fue algo inolvidable porque atraía a tanta gente que era increíble (…) Cuando entrenó con nosotros, teníamos a 3 mil personas viendo la práctica”.

Los afortunados que lo vieron jugar señalan que el de Minas Gerais era el epítome del balompié. Completo en todos los sentidos, su aporte al futbol fue extenso pues abrió las puertas de Brasil a todo el mundo.

“Era diferente, tenía todas las cualidades que puedes imaginar. Tenía velocidad, potencia, fuerza, trabajaba con los dos perfiles, cabeceaba bien, paraba el balón con el pecho como nadie, hacía goles de todas maneras, para mí, es el único jugador completo que vi jugar”, señaló.

Y agregó: “La figura de Pelé es la más importante, cuando se habla de futbol se habla de Pelé, no hay más y eso es en todo el mundo… Brasil es conocido por la figura de Pelé, porque la gente lo conocía, él es el representante de Brasil en el mundo. Logró parar una guerra, lo llamaron para jugar un partido, estuvieron dos o tres horas, pararon la guerra para verlo jugar un partido”.

Nunca habrá un jugador como él, dijo Tita sin ninguna duda. Brasil y el futbol lloran, y el mundo los acompaña.

Irapuatense de nacimiento pero leonesa por adopción desde 2006. Cubrí a La Fiera en la división de plata y ascendí con ellos en 2012, desde entonces he seguido sus huellas en la Liga MX. En 2017 conté...