Pelé es sinónimo de futbol, del ‘jogo bonito’, de Brasil… no se entienden estas palabras sin el apodo de Edson Arantes do Nascimento, pero para Antonio ‘La Tota’ Carbajal, lo más destacado de O Rei, además de su habilidad para el balompié, era su calidad humana.
“Vale más ser sencillo que ser excelente futbolista”, señaló el ‘Cinco Copas’, quien se enfrentó a uno de los máximos referentes del futbol en dos Copas del Mundo: Suiza 1954 y Chile 1962.

“Para mí es el mejor jugador al que me enfrenté y eso que en cinco Mundiales me enfrenté a muchísimos jugadores muy buenos, pero Pelé, aparte de ser excelente jugador, como persona era extraordinario, muy sencillo, nunca hizo gala de su fama futbolística”, agregó.
Pelé tenía un talento innato para el deporte en el ganó fama mundial pero igual reconocía la capacidad de otros, pues como recordó Carbajal, O Rei se acercó a pedirle un consejo para su hijo Edinho, quien se desempeñaba como arquero.
“Recuerdo que cuando estuvieron concentrados en Comanjilla, durante la Copa del Mundo de 1970, me visitó y me pidió que le diera un consejo a su hijo Edinho, un consejo de cómo era ser un portero… eso refleja la sencillez, lo humilde que era como persona, ojalá él sirva como ejemplo para muchos jugadores”.

Su aporte al balompié no se puede dejar de lado: “Dominaba todo, remataba bien de cabeza, con las dos piernas, un poco más la derecha pero también la zurda, te fintaba con la derecha y salía por izquierda y viceversa, te engañaba y era tan rápido… su mente también era así”, aseguró la Tota, quien no olvidó su calidad como persona.
“Él siempre se sintió orgulloso de su origen, de su tono de piel, de todo, no recuerdo que haya hecho alguna tontería (…) Muy humano, tengo entendido que ayudaba a mucha gente pobre. Él reconoció que su niñez fue de mucha pobreza, no olvidó eso y siempre ayudaba, se desprendía de las cosas para regalarlas”.
Siempre con una sonrisa, o al menos así es como se le puede ver en la gran mayoría de las fotografías que se han hecho virales en todo el mundo, y ahora un poco más. Así era ‘Dico’, el referente futbolístico pero también la persona que dejó huella.
