Secciones

El día que tres salvadoreños humillaron al Tri y enamoraron al León

Lucieron ante la Selección Mexicana y un juego les valió para jugar con el Club León

Escrito en NOTICIAS el

En medio de una grave crisis en la Selección Mexicana con miras al Mundial de Sudáfrica 2010, el Club León encontró en El Salvador a sus tres refuerzos extranjeros para el Apertura 2009 de la Liga de Ascenso. 

Y es que, a pesar de la penosa exhibición de México en tierra centroamericana en el Hexagonal Final rumbo a Sudáfrica, la directiva esmeralda concretó, tres días después del cotejo, el fichaje de tres seleccionados importantes del rival. 

El batacazo en un El Salvador Vs México

En aquel juego del hexagonal final, dos goles fueron determinantes para que la Selección Salvadoreña se quedara con el triunfo ante un cuadro mexicano totalmente perdido en el terreno de juego.

Apenas a los 10 minutos de partido, Julio Martínez adelantó a los locales tras una jugada exquisita de Rodolfo Zelaya quien, para entrar pleno al área, se quitó a tres hombres de encima. 

Aunque México empató a los 70 minutos desde los once pasos gracias a Cuauhtémoc Blanco, Eliseo Quintanilla dictó sentencia condenatoria con un gol por la misma vía penal para finiquitar el 2-1. 

El Tricolor no pudo en Centroamérica.

Los tres refuerzos esmeraldas

Tres días después de aquella noche del 6 de junio del 2009, la directiva verdiblanca presentó a sus tres nuevas incorporaciones directamente de El Salvador. 

Christian Castillo, Rodolfo Zelaya y Julio Martínez; dos de ellos ampliamente recordados por involucrarse en los dos goles salvadoreños ante el Tri.

Con calidad, así cerraron el plantel, uniéndose a Luis "Chuleta" Orozco como las incorporaciones de lujo para el torneo Apertura 2009 de la Liga de Ascenso.

Los tres salvadoreños a su llegada al León.

En aquella época el León era propiedad de los hermanos Abraham y Jacobo Batarse, quienes se "enamoraron" de los salvadoreños por su actuación ante la Selección Mexicana y los pidieron como refuerzos, pese a que entonces no se acostumbraba que clubes mexicanos buscaran fichajes en el mercado centroamericano.

Por ello, la negociación con sus respectivos equipos fue rápida, pues no se pidieron grandes cantidades de dinero y los fichajes se concretaron en cuestión de horas.

Con más pena que gloria

Sin embargo el tiempo de estancia de estos tres futbolistas resultó en toda una decepción, pues ninguno de ellos pudo destacar con los verdiblancos que firmaron una temporada para el olvido. 

En lo colectivo, los Verdes sólo sumaron 21 puntos producto de cuatro triunfos, nueve empates y tres derrotas, cifras que los colocaron en la décima posición general. 

Rodolfo Zelaya en un partido de visita ante Necaxa.

Dirigidos por Salvador Reyes JrRodolfo Zelaya y Christian Castillo pudieron convertir, al menos, una anotación y en el mismo partido ante Cruz Azul Hidalgo en el Nou Camp.

Quien fue el menos peor fue el contención Julio Martínez quien, sin ser delantero, acumuló tres goles, siendo el más recordado un golazo de tiro libre ante La Piedad en la última jornada. 

Un problemático adiós

A pesar del nulo rendimiento deportivo, el tema extra cancha fue el principal detonante para que estos tres jugadores se fueran de México con una mala imagen. 

Varias indisciplinas fueron bastante criticadas por la afición que exigió la salida de los futbolistas lo más rápido posible y así fue. 

Solamente esbozos de los salvadoreños con la Fiera.

¿Qué pasó con sus carreras?

Zelaya regresó dos veces más a nuestro balompié: con Atlante UTN en 2010 y una efímera aventura con Celaya, pues en julio del 2020 rescindió su contrato tras llegar a principios de año. 

Castillo partió a Estados Unidos con DC United y comenzó un peregrinar de equipos como Alianza FC, Luis Ángel Firpo y una corta aventura en Tailandia con el Suphanburi Football Club

Mientras tanto, Martínez regresó a su país para seguir con su carrera en clubes como Isidro Metapán, Santa Tecla y Alianza de Lima.

Load more...