RENATO PAIVA

Renato Paiva y la invasión de técnicos extranjeros en el futbol mexicano

Solamente una minoría tendrá en el banquillo a estrategas mexicanos

Renato Paiva dirigiendo al Club León. Créditos: Mexsport
Escrito en NOTICIAS el

Por muchos años, la Liga Mx ha demostrado cierta fascinación por fichar jugadores de otros países alrededor del mundo y que, en su mayoría, suelen ser sudamericanos. 

En los últimos torneos, esta situación ha sido trasladada a los banquillos, pues tan sólo en el próximo Apertura 2022, más de la mitad de los 18 equipos del circuito son liderados por estrategas extranjeros. 

La ‘invasión’ extranjera 

En total, son sólo seis los estrategas mexicanos en el balompié azteca y dirigen a Chivas, Necaxa, Toluca, Rayados, Santos y Tigres. 

Mientras que América, Cruz Azul, Pumas y Pachuca serán comandados por técnicos extranjeros. 

En esta ‘invasión’ del exterior en los banquillos con 11 sudamericanos y un europeo, se destaca una nacionalidad en específico. 

La mayoría es de Argentina

Son siete argentinos los que formarán parte de la Liga Mx en el próximo torneo cuatrimestral. 

Cuatro persistirán en el mismo equipo: Diego Cocca en Atlas; Fernando Ortíz en América; Andrés Lillini en Pumas y Gabriel Caballero en Mazatlán.  

Cocca dirigirá como vigente campeón.

Mientras tanto, sólo tres arrancarán una nueva etapa y se trata de Mauro Gerk con Gallos Blancos, Hernán Cristante con FC Juárez y Ricardo Valiño con Xolos de Tijuana. 

Los restantes técnicos sudamericanos

Entre los que complementan la lista de los originarios de América del Sur se encuentran tres timoneles uruguayos y uno brasileño. 

Los charrúas son: Guillermo Almada en Tuzos, Nicolás Larcamón en Puebla y Diego Aguirre quien debutará con Cruz Azul. 

El único representante de Brasil es André Jardine del Atlético de San Luis, técnico amazónico que vivirá su primer torneo completo en México tras llegar a medio semestre del torneo Clausura 2022.

Almada buscará el título con Tuzos.

El único técnico europeo

Renato Paiva arrancará su segunda etapa en el extranjero con el Club León tras un año de experiencia con Independiente del Valle en Ecuador. 

Nacido en Portugal, es el sexto timonel europeo en la historia de la institución esmeralda y será el único originario del Viejo Continente en el Apertura 2022. 

Paiva como nuevo domador de León. 

La minoría mexicana 

Solamente 6 directores técnicos mexicanos dirigirán en el futbol nacional y lo harán dando continuidad a sus respectivos proyectos:

-Ricardo Cadena (Chivas)
-Jaime Lozano (Necaxa)
-Ignacio Ambriz (Toluca)
-Víctor Manuel Vucetich (Rayados)
-Miguel Herrera (Tigres)
-Eduardo Fentanes (Santos Laguna)

En la mayoría de los casos será el segundo torneo que dirijan con sus respectivos equipos, pues Miguel Herrera cumplirá tres temporadas como director técnico de los Tigres.