CLUB LEÓN

¡Feliz aniversario! León cumple un año más de vida con la oportunidad de empezar de nuevo

Este 20 de agosto se cumplen 78 años del primer partido que disputó La Fiera

El ascenso en 2012 es uno de los momentos más recordados en estos 78 añosCréditos: Cortesía
Escrito en NOTICIAS el

Sin saberlo, la cancha del Estadio Patria fue escenario de un momento importantísimo en la historia del Club León, pues fue en su grama donde se concretó el sueño que un grupo de personas gestó y que terminó tiñendo una parte de León de verde esmeralda.

Este sábado se cumplen 78 años de aquel 20 de agosto de 1944 en el que La Fiera se midió al Atlante del General Núñez, un equipo que marcó época por su plantilla, por su estilo, y ante el que el cuadro esmeralda inició un largo camino que se extiende hasta hoy.

Ante elementos como Horacio Casarín, el conjunto verdiblanco escribió la primera página de su historia, una que ha estado llena de alegrías pero también sinsabores que han ayudado a forjar la esencia del equipo, el quinto que más títulos ha ganado en el Máximo Circuito.

Detrás de América, Chivas, Toluca y Cruz Azul se encuentran los Verdes pese a haber pasado 10 años en la Liga de Ascenso, una etapa dolorosa en la historia del club pero en la que nunca carecieron del apoyo de su fiel afición.

 

El debut en la Liga Mayor

Aunque el proyecto inició algunos meses antes con la conjunción del Unión de Curtidores, el primer equipo de futbol leonés, y la Selección de Guanajuato, fue hasta agosto de 1944 que se concretó la fundación del Club León, esto con la disputa de su primer partido en el plano profesional.

El Nou Camp es la casa de La Fiera | Foto: Cortesía

En la entonces conocida como Liga Mayor, los esmeraldas liderados por elementos como Antonio Battaglia, Alfonso Montemayor, Marcos Aurelio y Miguel Rugilo debutaron en el balompié mexicano ante los Potros, y si bien el duelo terminó con una dolorosa derrota, se convirtió en un momento clave para el club.

 

Ocho títulos en 78 años

Ignacio Ambriz y su equipo sumaron la octava estrella hace un par de años, en plena pandemia y sin afición en su estadio. Dos detalles que, sin embargo, no opacan la importancia de este logro, pues antes del título del Guard1anes 2020, León tenía seis años sin levantar un trofeo en México.

El cuadro actualmente dirigido por Renato Paiva es el quinto en la tabla de palmarés del futbol mexicano, esto gracias a los ocho títulos conseguidos en las temporadas 1947-1948, 1948-49, 1951-52, 1955-56, 1991-92, Apertura 2013, Clausura 2014 y Guard1anes 2020.

Es importante mencionar que sin dejar de lado los primeros años de vida en los que León ganó cualquier cantidad de trofeos y con ellos el respeto de la Liga MX, los últimos tres años también han sido para destacar, pues con Ambriz y Ariel Holan, los Verdes han disputado tres finales, ganando una de ellas y perdiendo dos.

El presente no es alentador por ahora, pues las celebraciones por el 78 aniversario podrían verse opacadas por las últimas derrotas sufridas, pero cumplir un año más de vida siempre da la oportunidad de empezar de nuevo, y La Fiera tiene la opción de aprovecharlo.

Load more...