El Club León ha dado bandazos en el Apertura 2022 y, pese a ello, todavía aspira a un lugar dentro del repechaje rumbo a la Liguilla. No obstante, en un plantel de 25 elementos, destaca la labor realizada por Rodolfo Cota y Lucas Di Yorio, los salvadores del equipo en más de una ocasión.
Referentes en sus respectivas zonas, uno en el arco y el otro en la ofensiva, el mexicano y el argentino han sido clave para conseguir el lugar que ahora ocupa León y para darle cierta tranquilidad a Renato Paiva, quien ha sufrido en su primer torneo en la Liga MX.
Capitán en tres duelos de los 13 que han disputado los esmeraldas, Cota es uno de los seis arqueros con más atajadas en el Apertura 2022 y sin duda ha evitado peores números en la defensiva verdiblanca que, pese a esta labor, es la segunda peor por detrás de Cruz Azul.
Los Verdes han permitido 24 anotaciones en 13 duelos, casi dos goles por encuentro, pero de no ser por las 41 atajadas del cancerbero felino, la cifra podría ser peor para los de Paiva, que han sufrido seis derrotas en la campaña.
Cabe señalar que estos resultados han proyectado a Cota más allá de la Liga MX, pues si todo resulta bien y convence a Gerardo Martino, el arquero podría ser parte de los jugadores que representarán a México en Qatar 2022.
Di Yorio, referente
Pero así como existe un referente en el arco, el encargado de contener todos los embates que se aproximen, existe otro en la delantera, el responsable de hacer los goles y con ellos conseguir que el trabajo del arquero valga la pena un poco más.
De los seis delanteros que registró La Fiera para el Apertura 2022, no hay duda de que Lucas Di Yorio es el más productivo (así lo señalan los números) y también el más regular, pues a diferencia de jugadores como Víctor Dávila, Joel Campbell y Federico Martínez, ha tenido participación en los 13 duelos del torneo y ha sido titular en 12.
Dávila sólo ha sido titular en nueve, Martínez en seis y Campbell en 10, lo que coloca a Di Yorio como el mejor delantero del cuadro felino y, poco antes de que termine la jornada 13, en el cuarto mejor del torneo.
Si bien las cifras de Di Yorio lo colocan por encima de sus compañeros de equipo, existe un detalle que lo eleva un poco más, pues su aporte ha sido clave para que León rescate puntos en momentos en los que el panorama no estaba claro.
Como muestra está el doblete conseguido ante Pumas, duelo en el que anotó el primer gol y el tercero con el que concretó el empate; el gol conseguido ante San Luis que le dio el triunfo a los Verdes en el último minuto; el gol ante Puebla que les permitió conseguir el empate; y la solitaria anotación ante Juárez que le permitió a los Verdes sumar su cuarto triunfo del semestre.