A pesar de un estrepitoso inicio de torneo con Ricardo Valiño al cosechar cuatro empates y una derrota, la directiva de los Xolos de Tijuana optó por un viejo conocido que, a seis años de distancia, ha sido el último en llevarlos a una fase final en la Liga MX.
La figura de la que hablamos se llama Miguel Ernesto Herrera Aguirre, mejor conocido como “El Piojo”, quien a partir de la Jornada 7 del presente Clausura 2023, tomó el timón de xoloitzcuintle en busca de rescatar el certamen.
Aunque sinuosa, la aventura sigue en vilo para ellos, pues a pesar de la persistente irregularidad ya con el mexicano en el banquillo, el repechaje sigue latente.
Sus números
Desde su primer partido ante Chivas en el Akron, la marca de Herrera ha sido negativa con dos victorias, misma cantidad empates y cinco derrotas en nueve partidos dirigidos.
Aunque han dado esbozos de buen futbol como en la victoria de 2-0 ante Tuzos o en el empate cardíaco de 3-3 ante Toluca tras tener un deficit de tres goles en el primer lapso, “El Piojo” ha sufrido en demasía para encontrar un planteamiento sólido.
Tras la goleada de 4-0 en Monterrey ante Rayados y la derrota en casa de 2-1 ante Gallos Blancos, el equipo pudo respirar gracias a una victoria de visita ante Mazatlán por marcador de 2-1.
Con 13 goles a favor y 18 en contra, es una cuenta pendiente el lograr en equilibrio en ambos ejes del campo, pues con esos números, será muy difícil alcanzar una hipotética repesca.
Ante León: Duelo a matar o morir
Ubicados en el quinceavo lugar con 15 unidades, los fronterizos están obligados a conseguir la victoria en casa ante León si quieren seguir vivos en el certamen.
Dependientes de otros resultados, Herrera tratará de hacer su trabajo ya que, de ganar, dormirían el viernes en zona de repesca al escalar hasta el lugar número 11 con 18 puntos.

Sin nada más que perder, la Fiera de Larcamón será la primera de las últimas dos pruebas que le restan a Xolos en el torneo, siendo la Franja del Puebla su último rival del Clausura 2023.
¿Lograrán seguir vivos el viernes ante los esmeraldas?


