Marcados por una polémica expulsión sobre Osca Villa, dada desde los primeros minutos de juego, el Club León dominó, pero no pudo perforar las redes de los Xolos de Tijuana por lo que las intenciones por regresar a los primeros cuatro del torneo Clausura 2023 terminaron por esfumarse. Con este resultado la Fiera sumó su tercer partido sin gol y además no ha podido ganar en abril.
Sobre la siempre incomoda grama sintética del estadio Caliente, el primer equipo en ser exigido fue el esmeralda y es que apenas corrían dos minutos de juego y el capitán de Tijuana, Lisandro López se mandó con una chilena que terminó por ser atajada de espectacular manera y a una mano por Rodolfo Cota con lo que el meta verdiblanco se lució nuevamente en plan grande.
Ocho minutos más tarde, Víctor Dávila dejó escapar la primera de peligro para los Verdes y es que el chileno se animo a cobrar un cobro de falta justo a las afueras del área canina, pero en vez de optar por ejecutarlo colocado, terminó por estrellarlo con exceso de fuerza sobre la zaga local.
Momento caliente

Corría el minuto 13, con un León que buscaba asentarse de mejor manera sobre el terreno de juego, cuando una jugada netamente futbolera se dio y es que Oscar Villa, buscó hacerse de la esférica justo en el centro del campo e incluso tocó en primera instancia el balón, sin embargo, su rival, Fernando Valenzuela fue a estrellarse directamente sobre la humanidad del esmeralda llevándose la peor parte e incluso saliendo lesionado.
El acto tuvo que ser revisado en el VAR por parte de colegiado Edgar Allan Morales, quien al checarlo en cámara lenta, terminó por irse con la fácil y echar al jugador del León con todo y que el verdiblanco no tenía intención de dañar al de Xolos e incluso había hecho en primera por el esférico.
Se salvó León
Fue en el cierre de la primera mitad cuando parecía que la noche se le venía a la Fiera con el tanto de los Xolos, mismo que había sido logrado por el argentino Brian Romero, quien no batalló frente a la meta de Cota, sin embargo, un fuera de lugar marcado por la abanderada Sandra Ramírez terminó por invalidad la jugada.
Con uno menos León se vio mejor
A pesar de tener la ausencia de uno de sus hombres, los de Larcamón lucieron con pleno dominio del encuentro, mucho de ello con base de una pobre propuesta por parte de los locales, pero la Fiera simplemente batalló para lograr abrir el marcador y para muestra de ello la llegada que presentó Fidel Ambriz a los 51 cuando justo frente al arquero José Antonio Rodríguez terminó por bombear el balón y regalar una de las más claras para la Fiera.
Con todo y la propuesta cuerera, hombres como Elías Hernández y Víctor Dávila fueron sacados de cambio por el ingreso de Joel Campbell y Ángel Mena, quienes buscaron dar un mejor trato al balón y además una mejor profundidad. Poco después el que también entró fue Lucas Di Yorio tras la salida de Brian Rubio que no pudo pesar en ataque.
La última del León se produjo luego de un gran achique de Cota que terminó en una muy prometedora contra en los pies de Di Yorio quien desperdició justo frente a las narices del meta canino en lo que pudo haber sido el único tanto del cotejo.

Finalmente, no habría tiempo para más y León y Xolos terminaron por repartir unidades por lo que los Esmeraldas llegaron a 27 unidades complicando así su retorno a los primeros cuatro de la clasificación y dejando todo para el cierre ante Tigres en lo que será la Jornada 17 del torneo Clausura 2023.
