El primero de julio del 2018, la historia entre Yairo Moreno y el Club León comenzó a escribirse sobre el terreno de juego en plena disputa del Apertura 2018.
Aunque la Fiera tuvo un semestre desastroso con cinco victorias, tres empates y nueve derrotas, la salida de Gustavo Díaz y la llegada de Ignacio Ambriz, desencadenó lo que sería una época de gloria.
De forma impensada, el sudamericano fue parte fundamental de aquella consecución; sin embargo, las lesiones y falta de continuidad en su nivel de juego han tambaleado su estancia en el equipo.
El gran inicio
Desde su arribo al equipo, parecía que su nivel podría explotar de la mano de Marcos Ignacio Ambriz Espinoza, quien revolucionó por completo su nivel de juego.
Con un gol en su haber, pero transformado en un multifacético por la banda izquierda como lateral y extremo, logró el Subcampeonato de aquel primer semestre del 2019.
Sumando 13 cotejos, levantó el título del Guard1anes 2020 jugando mayormente como revulsivo, pues aunque oportunidades como titular se le presentaron en algunos lapsos del certamen, jamás pudo afianzarse en dicho rol.
La efímera partida
Al finalizar el Guard1anes 2021, Ambriz, el estratega que lo trajo a México, terminó su vinculación con la institución tras más de 160 partidos dirigidos.
En consecuencia, Moreno no entró en planes de Ariel Holan, quien sustituyó al estratega mexicano a partir del Apertura 2021.
Así pues, el sudamericano se marchó a los Tuzos del Pachuca a préstamo por un año.
Sin embargo, tampoco pudo ser regular en Hidalgo con tres goles y una asistencia en mil 450 minutos jugados en 24 partidos oficiales.
Por si fuera poco, una indisciplina con el cuerpo técnico de Guillermo Almada derivó en su regreso a León para el Apertura 2022 tras sólo dos torneos en el ‘hermano’.
¿Se queda o se va?
Del agrado de Renato Paiva y siguiendo con la misma tónica al mando de Nicolás Larcamón, Moreno vivió una aceptable temporada 2022-23 con 19 juegos como titular de los 28 en los que vio acción.
Tras 11 goles y 13 asistencias en 122 partidos oficiales, su continuidad con la Fiera tambalea peligrosamente, pues se habla de que no será registrado para el próximo semestre.


