Sin duda alguna, los tiempos han cambiado con una cada vez más mutante Liga Mx en la que ahora resulta ‘normal’ ver al León en los Monday Night. Lejos quedaron las épocas en donde el ubicar a un equipo en el futbol mexicano por su horario era cosa normal, quizás los Pumas son actualmente el único equipo que ‘respeta’ el jugar como local los domingos por el medio día, tal y como lo han hecho desde hace varios ayeres.
Pero durante muchos años, el horario más futbolero en México fue justamente en el que el Zenit, caía a tope por lo que había que llevar al estadio alguna gorra o manga larga para disfrutar del espectáculo del rodar del balón.
León fue uno de los equipos que durante mucho tiempo tuvo como horario estelar el de los domingos por el mediodía. El acercarse a los rumbos del Nou Camp implicaba aprovechar en desayunar unos buenos tacos de tripa, bistec o chorizo con un buen refresco, por ahí de las diez u once de la mañana.

El olor a taquitos, (que no era otra cosa más que el guiso de la cebolla en conjunto con la carne en el aceite del comal) abrazaba el colorido de los puestos de playeras, banderas y cornetas, además de estampas en apoyo a la Fiera y claro uno que otro souvenir del equipo contra el que iba a jugar el León.

En el ya lejano, torneo Verano 2000, (fue si no me falla la memoria) uno de los últimos que se jugó los domingos a las 12 en la capital zapatera. Posteriormente y una vez entrado el 2001 aquel horario (de muy pocos recuerdos satisfactorios en la historia verdiblanca) se hizo presente, programado en un entonces muy raro horario de las 16 horas (cuando ya todos querían estar en sus casas o hasta en el cine disfrutando del cierre del domingo).
Aquel León Vs Pachuca
Recordando aquel Verano del 2000, León recibió a los Tuzos del Pachuca en lo que fue la Jornada 14. Una escuadra blanquiazul que por esos años buscaba dar pelea y colocarse en los primeros puestos de la clasificación toda vez que para 1998 de la mano de Andrés Fassi apenas habían logrado conseguir su retorno a Primera tras dejar en el camino a la Real Sociedad Deportiva de Zacatecas.
Específicamente en ese duelo, los Panzas Verdes lo ganaron por 2-1 con goles de Alberto ‘El Guamerú’ García y el que posteriormente se coronaría como campeón de goleo en dicha temporada, Everaldo Begines, quien dicho sea de paso se convirtió en un verdadero artillero para la causa esmeralda. Además en ese equipo figuraban algunos otros elementos tales como Hernán Medford (en su recta final con León), Jaime Ordiales y un entonces naciente futbolista leonés, Daniel ‘Borita’ Alcantar.
Como dato extra, vale la pena recordar que en aquellos Tuzos, figuraba el goleador Pablo Hernán Gómez quien había llegado procedente de Morelia a pedido exclusivo de Fassi, quien durante dicho torneo pese al mal paso de los hidalguenses logró hacerse presente en el marcador en tres ocasiones. Lamentablemente un año después, el atacante argentino conmovió a todo el futbol mexicano al fallecer en un accidente automovilístico cuando viajó a San Luis Potosí en donde visitaron al también jugador Ariel González, quien era hermano de su esposa.

Este lunes León y Pachuca se volverán a ver las caras, pero ahora en la Jornada 2 del torneo Apertura 2023 de la Liga Mx.

