Después de tanta incertidumbre acerca de su construcción, el viernes primero de septiembre se extinguió la emoción de tener un Nuevo Estadio León.
Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León, anunció que el proyecto está cancelado, tras cinco años de espera.
“Estuvimos dos años trabajando en un nuevo estadio que desafortunadamente no se pudo hacer por la pandemia. Cuando supimos que no se pudo hacer, empezamos a trabajar en el proyecto de remodelación que va bastante adelantado”, comentó Martínez, dejando la puerta abierta para la remodelación del Nou Camp, inaugurado en 1967.
Con la incertidumbre acerca de qué sucederá con los terrenos donde se construiría el nuevo estadio, esta es la historia de un recinto que no podrá materializarse.
Lunes 18 de junio del 2018: El anuncio
El 18 de junio de 2018, la sociedad leonesa recibió una de las noticias más importantes de toda su historia reciente. Acompañado de Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, Jesús Martínez Patiño hizo el anuncio de un nuevo estadio para la ciudad leonesa.
Con el eslogan de “Un lugar para creer”, el presidente de Grupo Pachuca fue el responsable de desatar la ilusión de miles de aficionados panzasverdes, quienes a lo largo de 50 años disfrutaron de los logros deportivos de su equipo en el Campo Nuevo de León.
“Siempre hemos tenido un gran compromiso con la afición de León. Hace ocho años llegamos aquí y hoy es un día histórico. Vamos a darle una nueva casa a esa fiera que todos llevamos en el corazón”, declaró Martínez Patiño.
El proyecto era magnífico e ilusionante, pues tendría capacidad para 35 mil aficionados, más de 300 palcos y suites de lujo, áreas comerciales, tienda oficial del club y hasta un museo para homenajear a todas las leyendas.
“Vamos a tener el estadio dentro de la ciudad, será de fácil acceso para todos. Esto es icónico y emblemático, un proyecto para muchos años”, declaró Miguel Márquez Márquez.
Lunes 24 de septiembre del 2018: La moderna ‘maqueta’
Tres meses y seis días después, la dirigencia del Club León anunció de manera oficial la maqueta del Nuevo Estadio León, con transmisión en la cadena oficial del equipo: Fox Sports.
Enrique “Perro” Bermúdez y Raúl Orvañanos, quienes alguna vez forjaron una fuerte dupla en la narración, fueron los invitados de honor para la presentación oficial del proyecto a través de una maqueta e imágenes que resaltaron su modernidad.
“Hoy es un gran día para todo el estado de Guanajuato, para la afición del futbol y apasionados del deporte al presentar oficialmente el Nuevo Estadio León que será un estadio integral, un estadio de los más dinámicos del mundo”, declaró Martínez Munguía.
A su vez, la presencia del entonces presidente municipal Héctor López Santillana, marcó la pauta para presentar las tres fases de un ambicioso proyecto en la ciudad leonesa.
La primera etapa:
- 35 mil aficionados era la capacidad prometida en el estadio.
- +300 palcos y suites de lujo.
- Áreas comerciales.
- Tienda oficial del equipo.
- Museo del equipo.
La segunda etapa:
- Hotel con conexión al estadio.
- +300 habitaciones.
- Tiendas de socios comerciales.
- Estacionamiento.
- Plaza comercial.
- Áreas verdes.
Tercera etapa:
- Universidad del Futbol.
- Clínica de especialidades médicas.

Para la construcción de estas tres etapas, se adquirió un terreno de 12 hectáreas ubicado en el bulevar Francisco Villa, el cual fue comprado a un particular por parte del Gobierno del Estado en 2018.
Según pudo conocer Periódico AM, la administración de Miguel Márquez Márquez fue la que acordó la venta del espacio a Fuerza Deportiva del Club León por 280 millones de pesos, a cubrir en anualidades.
“(…) Deberá concluir la obra consistente en la construcción de un estadio de futbol en el propio inmueble, a más tardar dentro del término de tres años”, se estableció en el acuerdo.
Así pues, el año fijado para la finalización de este estadio era el 2022; justo cuatro años antes del próximo Mundial de Norteamérica 2026.
Lunes 23 de septiembre del 2020: “El Nuevo Estadio León va”
Mientras la Fiera se enfilaba a levantar la octava estrella de su historia, la incertidumbre volvía a azotar a los aficionados panzasverdes.
En medio de la extracción de la primera piedra de La Esmeralda, la nueva casa club de la institución, Jesús Martínez abordó el tema del nuevo recinto siendo muy tajante: el proyecto seguía de pie.
“No hemos parado absolutamente nada del proyecto, sino al contrario, hemos avanzado en muchas otras cosas. De que va a caminar, este proyecto va a caminar porque el Nuevo Estadio León va”.
Aunque la pandemia siguió postergando la colocación de ‘la primera piedra’, el presidente de Grupo Pachuca pudo calmar un poco las dudas.
Viernes 9 de octubre del 2020: El embargo al Nou Camp
Ni un mes entero cumplió la declaración de Jesús Martínez Patiño cuando una de las noticias más lúgubres en la historia del Club León se dio en plena disputa del Guard1anes 2020.
Mientras la Fiera lideraba el torneo, 10 días antes de su próximo encuentro ante el Club América, el Nou Camp fue embargado por la victoria legal de Roberto Zermeño, a quien declararon como dueño del inmueble.
Los dirigidos por Ignacio Ambriz terminaron por jugar ante las Águilas en el Estadio Victoria de Aguascalientes, recinto que rentaron y donde se impusieron por marcador de 3-2 en lo que resultó ser uno de los mejores partidos del certamen.
Aunque los Verdes regresaron el 2 de noviembre del 2020 a jugar frente a Santos Laguna, lo que pasó el citado 9 de octubre, orilló a la directiva a ejercer una compra que, dicho sea de paso, pudo afectar los planes del moderno recinto.
Jueves 15 de julio del 2021: El día del ‘caos’ administrativo
310 días después del embargo, la directiva leonesa decidió ponerle punto final a la polémica con la compra del Nou Camp.
El pago fue de 410 millones de pesos y, en un extenso comunicado donde se anunció la noticia, Grupo Pachuca agradeció a Roberto Zermeño las facilidades para realizar la transacción y, entre esas líneas, la noticia de palcos en el Nuevo Estadio León.
“A los dueños de palcos y plateas, el Club León les informará y ofrecerá en su momento, un plan de financiamiento para adquirir, antes que nadie y con un precio especial, un palco o una platea en el Nuevo Estadio León”.
De esta manera, la historia parecía acorde a lo establecido y, de una peculiar manera, tranquilizante para la afición: un estadio propio mientras el nuevo se construye en su totalidad.
Jueves 4 de mayo del 2023: La Fiera en números rojos
Dos años después de comprar el Nou Camp, el presidente de Grupo Pachuca puntualizó el difícil tema económico de los Verdes en una entrevista con Futbol Picante.
Con el proyecto de La Esmeralda terminado en un año, la obtención de permisos y financiamiento del Nuevo Estadio, aunado al armado deportivo del equipo, desataron la difícil situación económica del equipo.
“Ahorita León está en una situación económica muy delicada por todo lo que se le ha invertido, y Pachuca le mete dinero, y Everton (de Viña del Mar) le mete dinero. Y eso es una ventaja, pero ahorita no hay ‘lana’”.
Sábado 6 de mayo del 2023: El préstamo y la prórroga
De acuerdo con Periódico AM, la actual administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le prestó un total de 230 millones de pesos a la directiva de Grupo Pachuca para ayudar a pagar el Nou Camp a Roberto Zermeño.
Además de ese crédito, el organismo también recibió una prórroga para iniciar la obra del nuevo estadio hasta julio del 2027.
La situación, que ya por sí sola era crítica, incrementó debido a un proyecto que debió estar listo en 2022 y, con esta citada prórroga, se demoraría casi una década en terminarse desde el anuncio de su construcción.

Lunes 14 de agosto del 2023: El proyecto se diluye por completo
El Nuevo Estadio León ya daba indicios de esfumarse por completo al publicarse una ambiciosa renovación del Distrito León MX donde se incluye al Nou Camp.
De acuerdo con José Arturo Sánchez Castellanos, síndico del Ayuntamiento de León, el recinto se renovará por completo:
- Mejora y ampliación de puertas.
- Túneles de acceso al estadio.
- Reubicación de vestidores.
- Rampas de acceso a las canchas.
Con ejemplos como el Nemesio Diez en Toluca, el Cuauhtémoc en Puebla o hasta el Wembley Stadium en Londres, se puso a la casa de la Fiera como punta de lanza de un proyecto que pretende incentivar el turismo en la ciudad.

Viernes 1 de septiembre del 2023: El adiós definitivo
De cara al inédito Mundial de Clubes, el Club León anunció la incorporación de la marca Mazda como su nuevo patrocinador.
“No estaba en nuestro presupuesto tener que comprar el estadio actual, ya habíamos comprado el otro terreno porque ya habíamos planeado todo del nuevo estadio, pero llegó toda esta desgracia de la pandemia y estamos tratando de tomar la mejor decisión actualmente”, declaró Martínez Murguía.
Sin embargo, más allá de “desafortunadamente no pudo ser”, la directiva planea ya la remodelación del Nou Camp ante la cancelación oficial del moderno recinto en la ciudad.
“Es un proyecto de primer nivel el que tenemos en puerta. La idea era no dejar a la ciudad sin equipo y sin estadio, ahora lo que esperamos es que el panorama económico se limpie tantito para poder detonarlo”.

Una fugaz ilusión
Aunque se puso una malla, se aplanaron las tierras y comenzaron los estudios hidráulicos, el proyecto solamente se quedó en una promesa.
Tras varios tumbos y en medio de un embargo, la ilusión fue fugaz y la afición panzaverde se quedó con las ganas de un recinto moderno e inédito en la historia del deporte leonés.


