Después de dar el golpe frente a Cruz Azul, en lo que él mismo definió como su triunfo más importante como entrenador, Mauro Gerk ya palpita el duelo del viernes entre su Querétaro y León.

En una entrevista exclusiva con SoyFiera, el DT de Gallos Blancos rememora los cruces en el ascenso y aspira a ganarle por primera vez a la Fiera sentado en el banquillo.
¿Cómo llegan a este duelo, después de haber vencido a Cruz Azul?
Fue muy importante ganar en el Azteca por lo que representa para el fútbol mundial. Y fue un triunfo clave porque hace mucho que no se ganaba en ese estadio y también por las formas. Desde que estoy al frente de Querétaro, creo que por la resonancia fue la victoria más importante. Veníamos de hacer un excelente partido ante el América, pero nos perjudicó una decisión arbitral. Esa bronca nos motivó y sirvió para enfrentar a un grande.
¿Te sorprendió el bajo nivel de Cruz Azul?
Es evidente que ellos no pasan por un buen momento, pero creo que nosotros controlamos el juego a pesar de que arrancamos perdiendo. Generamos muchas situaciones e hicimos bien nuestro trabajo. Más allá que ellos, como te dije, no están bien.

Querétaro es un club netamente vendedor al punto que, con el torneo empezado, se te fueron Ángel Sepúlveda y Rodrigo López. ¿Cómo es convivir con el desarme constante?
Es complicado, pero sabemos que la institución se maneja así. No renegamos de los jugadores que se van. Tratamos de exprimirlos al máximo mientras están y, una vez que se marchan, pensar en los que vienen. La labor mía como entrenador es que el equipo se reinvente y no perder la esencia. Tenemos una forma de jugar y eso nos llevó a que el torneo pasado estuviéramos en puestos de Liguilla pero no la pudimos jugar por el tema de los promedios.
Yendo al duelo del León. ¿Ves un candidato a quedarse con el juego?
Es un equipo difícil y complicado. Tiene un entrenador que hizo un gran trabajo en Puebla y también en su actual club, pero estamos enfocados en reivindicar los tres puntos que obtuvimos ante Cruz Azul. Le debemos un triunfo a nuestra afición y estamos en deuda en ese aspecto. Ya estamos trabajando por dónde poder lastimarlos a ellos.
Obviamente no vas a decir los puntos débiles del rival, pero imagino que hay un estudio…
Aún quedan unos días, pero junto a mi equipo de trabajo estamos viendo por dónde lastimarlos. León es un equipo dinámico, que presiona muy alto y con jugadores veloces en ataque. Imagino un partido abierto porque ellos siempre salen a jugar de igual a igual y nosotros, al ser locales, saldremos a buscar los tres puntos.

Como entrenador, enfrentaste dos veces a León y perdiste ambos juegos. ¿Tenés fe para cortar esa racha?
Tengo presente que no nos fue bien contra ellos, no te voy a mentir. Siempre tienen jerarquía, pero este partido va a ser totalmente distinto y nosotros tenemos que estar muy enfocados en el objetivo.
En tus épocas de jugador, te tocó enfrentar a este rival con las camisetas de Dorados, Celaya y Xolos. ¿Qué recuerdos tenés?
Siempre lo tomé como un clásico en el ascenso. Y la verdad que les marqué goles, tengo buenos recuerdos. A título personal, siempre lo consideré un rival de jerarquía y es una motivación enfrentar al León. Para la gente de Querétaro, es una especie de clásico.
Te puede interesar:

