Un sólido cabezazo de Alfonso “Plátano” Alvarado y la asistencia del Videoarbitraje le dieron al León el empate 1-1 ante Atlas, un resultado agridulce para el duelo pendiente de la Jornada 11 en el Apertura 2023.
Los Esmeraldas rescataron la igualada al minuto 65, luego de que el ecuatoriano Yordy Caicedo adelantara a los Zorros en el repleto Nou Camp.
Pero en realidad, el empate le sabe a poco a una Fiera que ganando escalaría a zona de clasificación directa. En cambio, León llegó a 19 puntos y aunque sube al séptimo puesto, ahora mismo jugaría el Play-In. Atlas, que llegó como supuesta víctima, es décimo con sus 16 unidades.
León tendrá una nueva oportunidad de escalar posiciones el sábado, cuando visitará al Cruz Azul, penúltimo de la clasificación.
El juego
El juego inició con un León que presionaba al ataque. Alvarado y Rubio como puntas y un medio campo que se nutría con los carrileros, David Ramírez y Osvaldo Rodríguez. Atlas, más tranquilo, apostaba defender con 11 y tirar algún latigazo por izquierda.
La primera del León llega en la zurda de Ángel Mena, quien controla en la entrada del área y exige un atajadón del colombiano Camilo Vargas, apurado para desviar a córner.
Atlas respondió hasta el ‘15, cuando José Abella sacó un cañonazo desde la derecha y sólo los dedos de Rodolfo Cota impidieron el gol, pues tras el desvío del arquero, el balón alcanzó a estrellarse en el poste.
La jugada, armada por sólo dos rojinegros, derivó en el regaño de Larcamón hacia su defensa y así los Verdes reaccionaron para tomar el balón un poco más adelante, hasta toquetear cerca del área y culminar con un tiro raso y desviado de Mena.
La tercera llegada rojinegra, ahora atacando la marca de Paul Bellón por el centro, terminó en el 1-0 con el zapatazo de Yordy Caicedo sobre la salida de Cota al ‘25.
Caicedo pudo generar el doblete al ‘39, esta vez con un desborde por izquierda que derivó un tira tira en el área esmeralda. Bellón y compañía rechazaron casi revolcándose y León se salvó de milagro.
La Fiera cerró el tiempo con un pobre funcionamiento y una certeza: La regañiza de Larcamón en el vestidor, quizá tras los peores 45 minutos en lo que va del torneo.
Segundo tiempo
León inició el segundo tiempo con un movimiento: El español Borja Sánchez por David Ramírez. Un cambio ofensivo que obliga a modificar la táctica y, quizá, la actitud para adueñarse de un juego que no debería escapar.
Brian Rubio tuvo la primera, después de un atajadón de Camilo Vargas a disparo de Alvarado. El ariete de la Fiera midió el balón perdido en el corazón del área, pero voló el contrarremate.
Larcamón revolucionó el cuadro al minuto 15, ahora con los ingresos del colombiano Omar Fernández y del uruguayo Nico López. Brian Rubio salió abucheado, junto al contención Lucas Romero, en una clara señal de liberación ofensiva.
Al ‘65, León por fin clarificó y marcó el empate gracias al martillazo del “Plátano” Alvarado. El gol fue anulado por supuesto fuera de juego, pero el VAR rescató al silbante y valió la igualada para una Fiera que al menos por su intención, ya merecía celebrar algo.
León trató de irse con todo al ataque, sabedor de que el empate apenas ayudaba, pero se topó con un Atlas pertrechado y empeñado en defender el balón, incluso un poco más allá de su medio campo.


